Videos
Iberia revoluciona su dirección tras un primer trimestre negro
BRUSELAS- El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, nombrado el pasado 27 de marzo en sustitución de Rafael Sánchez Lozano, dio a conocer ayer el nuevo equipo directivo de la compañía española de bandera que afrontará la responsabilidad de ponerla en beneficios, después de cinco años de pérdidas operativas. El anuncio de la reestructuración coincide en el tiempo con la presentación de resultados del primer trimestre de IAG, que arrojan unas pérdidas netas de 630 millones de euros, casi cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior. Buena parte de estos negativos resultados tienen que ver con los costes del plan de ajuste acordado por la dirección de Iberia y todos los sindicatos representados en la compañía, con la excepción del Sepla.
Lo más llamativo del nuevo organigrama de Iberia es la desaparición de las direcciones generales y la reducción de los directores que reportan directamente al consejero delegado, que se reducen a nueve, de los cuales cinco proceden de promociones internas o son nuevas incorporaciones. Para Luis Gallego, «es la organización que necesitamos ahora; más ajustada, eficiente, con nuevos profesionales y otros que asumen nuevas funciones. Se trata de desarrollar con éxito los planes establecidos en nuestro plan de transformación para que Iberia vuelva a ser competitiva».
Buscar la rentabilidad
La nueva organización reúne en una sola dirección, la Corporativa, al mando de Sergio Turrión, las responsabilidades sobre Recursos Humanos, Seguridad y Responsabilidad Social Corporativa. Turrión, hasta la fecha director general de Producción, tendrá como una de las principales prioridades alcanzar los acuerdos laborales necesarios para revertir su actual situación económica.
En estos momentos, Iberia negocia con los sindicatos aumentos de productividad derivados de la aplicación del plan propuesto por el mediador Gregorio Tudela, que fue suscrito por la dirección de la aerolínea con los representantes del 93% de la plantilla, con la excepción de los pilotos.
Para Enrique Dupuy, director financiero de IAG, el acuerdo es aplicable a todas las partes, incluyendo a los pilotos, que han planteado acciones legales, al considerar que no están obligados a su cumplimiento al no haber estampado su firma en el documento.
En la nueva estructura se potencia la dirección de Desarrollo de Red y Alianzas «como claro símbolo de apuesta por el futuro desarrollo de Iberia, una vez se consiga la base de costes que garantice su competitividad», que dirigirá Manuel López Colmenarejo, hasta ahora director Corporativo de Iberia. Al frente de la dirección de Planificación Estratégica y Finanzas estará Javier-Sánchez Prieto, hasta ahora director financiero en Iberia Express, que sustituye a José María Fariza. La segunda incorporación desde las filas de la filial es la de Rafael Hoyos, director de Operaciones en Iberia Express, que ocupará el cargo de director de Producción.
La dirección Comercial seguirá en manos de Marco Sansavini, al igual que en la de Servicios Aeroportuarios continúa Ángel Marcos, aunque ambas dejan de ser generales. También se mantiene Lourdes Máiz al frente de la dirección Legal. La Dirección General de Mantenimiento e Ingeniería pasa a denominarse Dirección Técnica, que dirigirá José Luis Quirós, hasta ahora director comercial de esta división de Iberia, tras la prejubilación de José Luis Ruiz de Castañeda.
Crecen las pérdidas
IAG cerró ayer el primer trimestre con unas pérdidas de 630 millones de euros, casi cinco veces más que los 129 registrados en el mismo periodo de 2012. De los 278 millones de pérdidas operativas antes de partidas excepcionales, 202 millones corresponden a Iberia.
El consejero delegado del grupo que integra a British Airways e Iberia, Willie Walsh, aseguró ayer que «IAG estaba adaptando la capacidad a la demanda y registrando una fuerte evolución de los ingresos unitarios de pasaje, a pesar de los diez días de huelga llevados a cabo en Iberia y la difícil situación económica que atraviesa España».
De acuerdo con los datros presentados a la CNMV, las huelgas del personal de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros entre los días 18 y 22 de febrero y 4 y 8 de marzo (se desconvocaron otros cinco días de marzo) generaron unas pérdidas de 29 millones de euros. Walsh negó que IAG estuviera en conversaciones con Qatar para la venta del 12% que Bankia tiene en el grupo.
IAG confirmó que las salidas por prejubuilaciones y bajas siguen el ritmo previsto y que se ha aplicado una nueva rebaja del 4% en los salarios al no haberse alcanzado un acuerdo sobre productividad en el plazo de un mes tras la firma del acuerdo. Empresas y sindicatos se han dado más tiempo y si se alcanza el acuerdo que se persigue el descuento adicional será reintegrado.
Perfil
Fernando Candela / CEO de Iberia Express
Un ingeniero industrial fichado de Air nostrum
Los cambios en Iberia también van a afectar a la filial de corto y medio radio, Iberia Express. El consejo de administración de esta última compañía acordó ayer el nombramiento del ingeniero industrial Fernando Candela Pérez como consejero delegado, en sustitución de Luis Gallego, quien ocupa el puesto de consejero delegado de Iberia desde el 27 de marzo. Nacido en Valencia en 1964, Fernando Candela Pérez procede de Air Nostrum, donde ocupaba el cargo de director de Planificación y Control de Gestión. Desde esta posición, fue pieza clave en el desarrollo de la compañía. La trayectoria profesional del nuevo CEO de Iberia Express demuestra un amplio conocimiento del sector de la aviación, en el que cuenta con 15 años de experiencia, y su paso por Uralita-Nefinsa y por Andersen Consulting (ahora Accenture).
✕
Accede a tu cuenta para comentar