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Iberia y los sindicatos negociarán sin huelgas un plan de viabilidad

La aerolínea se interesa también por los recortes que plantean los pilotos

El acuerdo entre Iberia y sindicatos, al que podría sumarse el Sepla, acaba con la amenaza de huelga
El acuerdo entre Iberia y sindicatos, al que podría sumarse el Sepla, acaba con la amenaza de huelgalarazon

La sugerencia del Gobierno a la dirección de Iberia para que se siente a negociar con sus sindicatos, incluidos los pilotos, parece haber surtido efecto. Ninguna de las partes deseaba un enconamiento del conflicto, especialmente el Ejecutivo, que temía una oleada de paros cuyos trastornos a los usuarios y al propio sector hubieran dañado sensiblemente la imagen de España y desgastado al Gobierno. La nueva postura de sindicatos y aerolínea se tradujo ayer en un preacuerdo por el que los trabajadores desconvocan los paros que se preveían desde el 7 de enero y se comprometen a dilatar el tiempo que sea necesario la negociación para buscar un plan de viabilidad. Y lo que es más importante: sin recurrir a las amenazas de huelgas y medidas similares en el transcurso de las conversaciones.

El preacuerdo fue anunciado al término de la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre responsables de la dirección y los sindicatos que representan a los trabajadores de la compañía –a excepción del de pilotos (Sepla), que está pendiente de un nuevo laudo arbitral que solvente su contencioso con la dirección– y en él se contempla utilizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor como «instrumento prioritario» para solventar «el excedente laboral», que no se detalla en el preacuerdo y que se cifra en 4.500 trabajadores en el plan de reestructuración presentado en noviembre. El documento amplía el margen de negociación, pues estipula que acaba el 31 de enero o «en fecha posterior que las partes acuerden».

Asimismo, se extiende a 2017 el plazo de aplicación del plan de reestruturación presentado por la dirección de Iberia y que debía concluir en 2015. Iberia se compromete también a sostener «los negocios de mantenimiento y "handling"(asistencia en tierra) hasta el año 2017», siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se acuerden, y a la renovación de la flota.

Iberia remarcó en un comunicado su intención de recurrir a las prejubilaciones para la reducción de plantilla, «vía por la que puede acogerse un mínimo de dos tercios del total de excedentes», y a otras fórmulas como las bajas incentivadas.

Respecto al contencioso con los pilotos, Iberia se mostró también interesada ayer en conocer el alcance de los recortes salariales que el Sepla planteó ayer para salvar la compañía. Los pilotos ofrecen una reducción de salarios del 10% para la plantilla actual y hasta del 51% para las nuevas incorporaciones. Al mismo tiempo ofrecen unas cesiones de productividad que superan el 15% en los vuelos europeos y nacionales, y una media de más del 10% para el resto. El Sepla prevé una reducción de los costes unitarios de las tripulaciones de vuelos de corto y medio recorrido del 59%, que supondría una reducción del coste de la hora de vuelo de 638 a 258 euros.

British se queda con la ruta a El Cairo

La compañía británica British Airways, socia de Iberia en IAG, comenzará a operar con regularidad la ruta a la capital egipcia que ha abandonado Iberia recientemente. La aerolínea de bandera española anunció la pasada semana su intención de cerrar a mediados de enero las rutas a El Cairo, Atenas y Estambul. Dentro de la reducción de capacidad contemplada en el plan de reestructuración presentado en noviembre, Iberia anunció también que suprimiría los vuelos a Santo Domingo y La Habana desde el día 1 de abril y la cancelación de sus vuelos directos a Montevideo y San Juan de Puerto Rico.