Bolsa

El Ibex 35 se contagia de las principales bolsas y pierde el 2,12%, su mayor caída desde la crisis del Silicon Valley Bank

No ha conseguido desviarse de la tendencia del resto de principales índices y se anota una sesión en donde las ventas predominan por encima de las compras

La presión procedente del otro lado del Atlántico, que comenzó ayer con la publicación de las actas de la FED, ha provocado caídas severas en el viejo continente. Los mercados de hecho ya están descontando con una posibilidad cercana al 90% la subida de tipos de interés que van a realizar los bancos centrales en julio.

Las señales de debilitamiento que, hasta ahora, se estaban contrarrestando con ciertos datos macroeconómicos que seguían estables, se han transformado en presiones bajistas que ya ponen en duda todas las ganancias conseguidas en el primer semestre de 2023.

El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un retroceso del 2,12%, lo que ha situado al selectivo en los 9.285 puntos, en su peor sesión desde mediados del pasado marzo, cuando la quiebra de entidades financieras estadounidenses como el Silicon Valley Bank (SVB) hundió a los mercados.

Hoy no se escapa nadie a esta fuga de beneficios o recogida de beneficios parciales. Empresas como Inditex, Amadeus, Meliá e IAG que tan bien se están comportando este 2023, con ganancias totales de más del 30% acumulado, se están dejando hoy cerca del 3%, lo que indica claramente una sensación de miedo e incertidumbre por parte de los inversores. Poco se puede destacar hoy en nuestro selectivo, pero quizás habría que ensalzar a Indra, activo perteneciente a un sector más defensivo y único valor que cierra en verde hoy en el IBEX. En general, pocos valores evitan esta oleada bajista y los descensos y hacen que la bolsa nacional sume tres sesiones a la baja.

El oro lleva una semana algo volátil donde las presiones del dólar y los comentarios agresivos por parte de los bancos centrales en cuanto a la subida de tipos tienen al oro cerca de los 1920€ por onza, intentando seguir con su senda alcista.

En esta semana el barril de crudo ha tenido bastante movimiento. La posible bajada de la demanda sumado con la subida de tipos han frenado en más de una ocasión el intento de rebote que ha tenido el petróleo. La cotización del barril de brent se queda en torno a los 75$ y el WTI en torno a los 71$.

En el mercado de los cripto activos, el bitcoin está en torno a los 30.000$, asimilando de nuevo este nivel después de haber intentado un ataque alcista cerca de sus máximos anuales. El Ethereum ronda los 1880$ después de casi haber tocado los 2000$ la semana pasada.

Felipe Fernández, analista de XTB