Bolsa

El Ibex 35 coquetea con los 12.000 puntos

Los datos de inflación adelantado y del PIB del segundo trimestre de 2024 han tenido influencia en el índice nacional

Bolsa de Madrid este 16 de enero de 2024
Bolsa de Madrid este 16 de enero de 2024Europa Press

El selectivo español se anota una jornada de leves subidas en una semana que ha sido positiva para el índice. Hoy hemos conocido el dato adelantado de inflación en España del mes de septiembre, que ha sido inferior al esperado y que se ha ubicado en el 1,5% y en el 1,7% armonizado, además de una caída de los precios con respecto a agosto. Además, el PIB del segundo trimestre también ha sido mayor al esperado. Pese a ello, el Ibex 35 no ha subido con fuerza.

Dentro del selectivo, Grifols ha sido la empresa que más ha subido, con más de un 3% de escalada, todavía impulsada por la noticia de ayer en la que conocíamos que la multa que podría enfrentar de la CNMV sería inferior a un millón de euros. Acciona Energía y Amadeu han sido otras de las protagonistas pero con menor impulso que Grifols.

La parte bajista ha estado copada por el sector bancario, con Sabadell cayendo más de un 5% y Unicaja alrededor del 4%. Esto se debe a que las bajadas de tipos del BCE podrían ser más aceleradas de lo esperado, y la banca sería uno de los sectores más perjudicados. Por eso es que el Ibex 35 hoy no ha sido capaz de subir con mayor fuerza.

En Europa la sesión también ha sido alcista, con subidas de más de un punto porcentual por parte del DAX alemán. El CAC francés también ha subido algo más del 0,5%, con subidas importantes del sector del lujo (Kering +5%) y el automovilístico (Stellantis +3,5%). En Wall Street el dato del PCE inferior al esperado ha impulsado al Russell 2000 de empresas de pequeña capitalización bursátil más de un 1%. Sin embargo el Nasdaq 100 se anota ligeras caídas debido a las bandas de Nvidia y Broadcom.

En las divisas tenemos que señalar la apreciación del yen japonés, que está cogiendo fuerza y ya se ubica por debajo de 143 yenes por dólar. Esto puede perjudicar al país nipón, ya que es principalmente exportador y se beneficia de un yen débil. El oro por su parte pierde terreno, a la vez que el bitcoin sube más de un 1%.

Javier Cabrera

Analista