Bolsa
El Ibex 35 destaca entre las principales bolsas y vuelve a rozar los 10.200
La subida más relevante ha sido la de Grifols
La publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal han sido el principal motivo de la volatilidad en los mercados. Las actas revelaron que los miembros de la Fed siguen muy preocupados por la inflación y la ralentización económica. Por ello, consideran que es probable que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo de lo que se esperaba inicialmente.
El Ibex 35, tras sufrir ayer su mayor caída desde octubre, retomó las subidas este jueves y ha destacado frente a otras bolsas europeas. El selectivo español recuperó holgadamente los 10.100 puntos y volvió a superar el nivel de final de año. El aumento de los rendimientos de la deuda impulsó la cotización de la banca que sin duda es el sector que mejor se ha comportado con Sabadell, Bankinter y Santander sumando más de un 2%. Aun así, la subida más relevante ha sido la de Grifols, quien repuntó un 4% por una mejora en la recomendación de Barclays. Las empresas del sector energético también registraron avances, en línea con el aumento de los precios del petróleo. Repsol subió un 2,3%, Iberdrola un 1,7% y Enagás un 1,5%. Telefónica también repuntó un 1,5% tras la firma ayer del ERE. En terreno negativo volvieron a situarse a la cola del selectivo las firmas de renovables Solaria y Acciona Energía, que llevan un pleno de bajadas en este comienzo de año y acumulan caídas que rondan el 8%.
Los precios del petróleo empezaron subiendo a principio de la jornada por el temor a que los conflictos en Oriente Medio se extiendan, tras el atentado en Irán y la tensión en el Mar Rojo. Aun así al final de la misma estaba sufriendo una bajada considerable por los datos de producción de la EIA. El barril de Brent, de referencia en Europa, se situó en los 77 dólares, mientras que el de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzó los 71,5 dólares.
El metal precioso se situó en los 2.050 dólares por onza, recuperando parte de las pérdidas registradas ayer, cuando cayó hasta los 1.950 dólares.
El bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, cayó hasta los 42.000 dólares después de que los inversores vieran como el bitcoin alcanzó los 45.000 dólares a principios de semana, máximos desde abril de 2022. La caída del bitcoin se debe al temor a que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) rechace en los próximos días la aprobación de los primeros fondos cotizados de divisas digitales (ETF). Un informe de la SEC publicado ayer alertó de la posibilidad de que los ETF de criptomonedas puedan ser manipulados por los mercados.
Felipe Fernández, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar