Bolsa

El Ibex 35 retoma la senda alcista

El selectivo nacional cierra la jornada subiendo un 1,5%, con las subidas destacadas del Banco Santander (3,45%) e IAG (3,30%)

Vista del interior de la Bolsa de Madrid
Vista del interior de la Bolsa de MadridAna BornayAgencia EFE

El Ibex 35 disfruta de una jornada de respiro antes de la avalancha de resultados empresariales que marcarán la pauta de la semana. Esta nueva semana comienza con un tono más optimista que la pasada, la relativa calma en Oriente Medio tras el último ataque sobre territorio iraní, alienta la esperanza de una desescalada del conflicto. De esta manera, este menor grado de alerta permite que los inversores centren su atención en referencias más tradicionales, como los resultados empresariales.

El Ibex 35, contagiado por el optimismo general, inicia la semana con una subida que acerca al índice a los 10.900 puntos. La tregua en Oriente Medio y la bajada del precio del petróleo actúan como catalizadores de la subida, especialmente en valores como IAG, que recupera los dos euros por acción, mientras que Repsol cede terreno y se aleja de los 15 euros, relacionado con la cotización del petróleo. Sin grandes referencias relevantes en el día de hoy, el mercado espera con interés los resultados empresariales de las próximas jornadas para confirmar la tendencia alcista. A partir de mañana, la temporada de resultados locales toma el centro del escenario. Enagás será la primera en presentar sus cuentas, seguida de Iberdrola el miércoles. El jueves se producirá la primera gran oleada de resultados, con nombres como Repsol, Cellnex, Acerinox o Sabadell. Precisamente, la oleada de cuentas trimestrales cobra protagonismo esta semana de manera internacional, con gigantes como Google, Meta, Microsoft y Tesla en el centro de atención. Los inversores estarán atentos a las previsiones de estas empresas para el año en curso, buscando pistas sobre la evolución de la economía global. En resumen, la tregua geopolítica y la bajada del precio del petróleo favorecen la subida del selectivo, mientras que los mercados de renta variable siguen atentos a la evolución de los tipos de interés y la inflación.

El precio del petróleo baja tras la relativa calma en Oriente Medio. Tras una semana de caídas, el precio del barril de Brent continúa su descenso, cotizando a 86 dólares, cerca de su nivel más bajo del mes. La disminución de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio reduce la prima de riesgo geopolítico añadida al precio del crudo y el aumento de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos también contribuye a la bajada del precio.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su fortaleza ante la mayor contención de las alertas geopolíticas. El euro repite en el umbral de los 1,06 dólares, mientras que la libra británica cotiza en mínimos anuales, en 1,23 dólares.

El oro cede terreno ante la menor aversión al riesgo, alejándose de sus máximos históricos y cayendo hasta el entorno de los 2.350 dólares la onza. En cambio, el bitcoin experimenta un signo más favorable tras el 'halving', rebotando hasta los 66.000 dólares.

Felipe Fernández, analista de XTB