Bolsa
El Ibex 35 sube por cuarta semana consecutiva y ya piensa en los 10.000 puntos
Rovi, Grifols y Repsol lideraron las subidas, seguidas de Enagás que recuperó parte de las caídas de esta semana
La bolsa española sube por cuarta semana consecutiva y ya se encuentra en los niveles previos al estallido de la pandemia, cerca de la barrera psicológica de los 10.000 puntos. Con el mercado nortemaericano cerrado ayer por la celebración del día de Acción de Gracias, los mercados han buscado apoyo en otras referencias. El gobierno chino anunció nuevas medidas de apoyo al sector inmobiliario al permitir a los bancos ofrecer préstamos a corto plazo a constructores clasificados. Alemania volvió a confirmar un nuevo trimestre en contracción, pero su confianza empresarial subió al nivel más alto de los últimos seis meses.
En el plano empresarial, Rovi, Grifols y Repsol lideraron las subidas, seguidas de Enagás que recuperó parte de las caídas de esta semana tras publicar su nuevo plan estratégico. Ferrovial alcanzó nuevos máximos históricos ante la mejora de perspectivas, las ventas crecen a doble dígito este año impulsadas por sus negocios de construcción y concesiones. Además tiene un negocio muy diversificado con más del 80% fuera de España. Por el lado negativo, los valores que más cayeron fueron Merlin Properties, Acciona e Indra.
Los mercados siguen impulsados por el cambio de tono de los bancos centrales, Lagarde dijo que el BCE está en condiciones de hacer una pausa definitiva ante la amenaza de que la zona euro sufra una recesión mayor de lo esperado. Parece que hay un mayor consenso en el organismo europeo, ya que Robert Holzmann dijo que las probabilidades de aumentar y reducir son muy parecidas, mientras que Francois Villeroy dijo que no volverán a subir los tipos a no ser que ocurra un evento inesperado.
En otros mercados, el petróleo continúa a la baja después de que la OPEP y sus socios retrasaran su reunión en medio de ciertas discrepancias sobre las cuotas de producción. Los bonos europeos se están estabilizando después de las caídas provocadas por la decisión de Alemania de suspender los límites de deuda por cuarto año consecutivo, este mayor endeudamiento está generando nuevas preocupaciones. La onza de oro se mantiene fuerte alrededor de los 2.000 dólares ante la debilidad del dólar, que en su cruce frente al euro supera en 1,09.
Joaquin Robles, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar