Bolsa

El Ibex 35 zanja una semana clave mirando de cerca los 10.100 puntos

El sector bancario y las SOCIMIs impulsan a nuestro selectivo

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 10.100 puntos en la apertura tras subir un 0,74%
Bolsa de MadridEuropa Press

Final de semana al alza en los parqués bursátiles europeos, que siguen con el buen sabor de boca del óptimo dato de inflación conocido ayer para el conjunto de la zona euro. El 3,3% de comparativa interanual va en camino de la senda de corrección bajista que el BCE pretende para esta métrica fundamental de la macroeconomía.

Cierra por debajo del IPC en España que conocimos hace 3 días y que no ha impedido que el IBEX35 dibuje un tramo alcista que le ha permitido recuperar los 10.000 puntos y cerrar hoy con un 0,5% de crecimiento.

El sector bancario y las SOCIMIs impulsan a nuestro selectivo, en una jornada en la que destaca la presentación de resultados del último gran banco que quedaba pendiente (Caixabank) y que ha mostrado unos beneficios récord y algo de preocupación con la morosidad en 2024, en línea con los comparables de su sector. También contribuye a la subida del IBEX de hoy el 1,8% de incremento que se apunta Grifols, pese a que apenas incide en su acumulado del año ya que continúa con más de un 30% de caída mientras la CNMV no apruebe sus explicaciones sobre los libros contables y la operativa de adquisiciones y reporte de la deuda.

Por su parte, el DAX se impulsa 4 décimas que le permiten volver a rozar los 17.000 euros. Con respecto a la apertura de Wall Street, un informe de los NFPs mejor de lo esperado provocó un impulso en los futuros sobre índices que ha derivado en una subida de un 1% para el Nasdaq mientras que el S&P 500 aumenta un 0,65%.

El EURUSD cede 8 décimas y fluctúa en el cruce de 1,078 tras conocer este mismo informe. Comportamiento similar al que tiene el oro que cotiza un 1,05% a la baja que le devuelve al soporte de los 2.030 dólares por onza. Cotización volátil pero de rango estable para un Bitcoin que logra mantener la cota de los 43.200 dólares.

Adrián Hostaled, analista de XTB