Bolsa

El Ibex aguanta el desplome de la tecnología

El selectivo se alza un 0,13% al cerrar la jornada de hoy, abriendo mañana con 11.105, 20 puntos

Paneles informativos de la Bolsa de Madrid
Paneles informativos de la Bolsa de MadridVega AlonsoAgencia EFE

La bolsa española fue de menos a más y logró cortar una racha de dos sesiones consecutivas en negativo a pesar de la fuerte caída registrada en el Nasdaq. Estados Unidos estaría estudiando la posibilidad de aplicar restricciones más duras contra China por si empresas como Tokyo Electron y ASML continúan brindando al gigante asiático acceso a la tecnología más avanzada de semiconductores. Los mercados podrían entrar en un periodo de mayor volatilidad ante la menor liquidez durante los meses de verano y las fuertes subidas desde los mínimos del pasado mes de octubre.

En el plano empresarial, Acciona Renovables lideró las subidas después de que se publicara que la francesa Engie está pujando para comprar diversos activos de renovables. Le siguió el sector bancario a la espera de que Bankinter inaugure mañana la temporada de resultados empresariales correspondiente al segundo trimestre del año, donde se espera un nuevo crecimiento de los beneficios. En el lado negativo destacan Inditex, que ha estado contagiado por las malas perspectivas anunciadas por algunos de sus competidores y por la decisión de pagar un bonus por antigüedad a sus empleados en España. Merlin cerró la tabla ante una posible ampliación de 1.000 millones de euros.

En Europa el dato definitivo de IPC durante el mes de junio cumplió con las previsiones y se situó en el 2,5%. No se esperan cambios en la Decisión de tipos del BCE que tendrá lugar mañana, aunque los inversores seguirán buscando pistas sobre cuándo se producirá el próximo recorte en los tipos de interés. El oro alcanzó un nuevo máximo histórico ante la perspectiva de que la Reserva Federal iniciará los recortes de tipos en septiembre y la debilidad del dólar, que en su cruce con el euro ya cotiza por encima de 1,09, cerca de máximos anuales.

Joaquín Robles

Analista de mercados