Bolsa

El Ibex aguanta las embestidas

En Reino Unido, la bolsa, los bonos y la libra se fortalecen ante la sólida victoria del Partido Laborista, del que se espera que genere una mayor estabilidad económica

Paneles muestran los índices bursátiles en el interior del Palacio de la Bolsa.
Paneles muestran los índices bursátiles en el interior del Palacio de la Bolsa.Ricardo RubioEuropa Press

La bolsa española cerró al borde los 11.000 puntos en una sesión dominada por los resultados electorales en Reino Unido y los datos de empleo en Estados Unidos. En Asia, la bolsa japonesa marcó un nuevo máximo histórico impulsado por los resultados de Samsung, mientras que en China el banco central anunció que venderá bonos gubernamentales para aumentar la liquidez y frenar el reciente repunte. El Ibex 35 se ha alejado durante las últimas semanas de máximos anuales y cotiza en el estrecho rango entre los 11.150 y los 10.850 puntos a la espera de que comience la temporada de resultados empresariales.

En el plano empresarial, Grifols volvió a subir y esta semana sube más de un 10% ante el cambio de director financiero y la refinanciación de deuda de Scranton, empresa controlada por la familia Grifol y que posee el 8,7% de la farmacéutica. Los valores más expuestos al mercado britanico como Santander, Iberdrola, Telefónica o Sabadell no tuvieron movimientos destacados y esperan a las próximas decisiones del ejecutivo sobre gasto público y exenciones fiscales.

En Reino Unido, la bolsa, los bonos y la libra se fortalecen ante la sólida victoria del Partido Laborista, del que se espera que genere una mayor estabilidad económica. La bolsa francesa subió por tercer día consecutivo ante los indicios de que la extrema derecha no lograra la mayoría absoluta. El debilitamiento del mercado laboral en los Estados Unidos ha aumentado las esperanzas de los inversores sobre un adelanto de los recortes de tipos. Esta semana Jerome Powell afirmó que están satisfechos con la moderación de los precios, pero que necesitan más evidencias.

En otros mercados, el petróleo cotiza cerca de un máximo de los últimos dos meses ante la reducción en las reservas de Estado Unidos y el temor a que el huracán Beryl genere una temporada de lluvias peor más fuerte de lo esperado. El Bitcoin cayó a su nivel más bajo desde febrero ante la disminución en la demanda de ETFs y las señales de que los gobiernos se están deshaciendo de tokens incautados. El oro encadenó su segunda semana en positivo a medida que cae el dólar y los rendimiento del Tesoro.