Bolsa

El Ibex se atasca

La bolsa española sigue cotizando por debajo de los 10.000 puntos

MADRID, 26/01/2024.- Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española este viernes. EFE/ Vega Alonso del Val
Paneles de la Bolsa de MadridVega Alonso del ValAgencia EFE

El Ibex 35 fue de más a menos en una jornada marcada por los datos de empleo en España y de inflación en EE. UU. Los inversores siguen buscando pistas sobre el inicio de los recortes de tipos, mientras los bancos centrales parecen empeñados en enfriar las expectativas. A pesar de la progresiva desaceleración de la inflación, los bancos centrales buscan señales claras de que la inflación se ha estabilizado por debajo de su objetivo. La bolsa española sigue cotizando por debajo de los 10.000 puntos y en el acumulado del año pierde cerca de un 2%.

En el plano empresarial, Repsol lideró las subidas impulsado por el repunte del petróleo. Le siguieron Cellnex, Grifols y Bankinter que recuperó parte de las caídas sufridas ayer tras publicar resultados. Por el lado de las caídas destaca Solaria, que sufrió un desplome de más del 6% ante la acumulación de posiciones cortas y las perspectivas sobre el valor.

La tasa de paro en España cayó por tercer año consecutivo y se situó en el 11,7%. Uno de los indicadores preferidos de la Reserva Federal para medir la inflación, desaceleró hasta el nivel más bajo en casi tres años a pesar del aumento del gasto durante las navidad. El Nasdaq 100 se alejó de máximos históricos ante los decepcionantes resultados de Intel, que pesaron sobre el resto de fabricantes de chips.

En otros mercados el petróleo cayó ligeramente, pero se encuentra en máximos del pasado mes de octubre. Esta semana estuvo impulsada por la caída de los inventarios en EE. UU., las tensiones en el Mar Rojo y los rumores sobre nuevos estímulos en China. El Bitcoin freno las caídas y vuelve a superar los 41.000 dólares ante la desaceleración de las salidas de dinero que provocó la aprobación de ETFs por parte de la SEC.

Joaquín Robles, analista de XTB