Bolsa

El Ibex cierra su cuarta sesión consecutiva en positivo

Las utilities han sido las empresas que mejor se han comportado hoy en el selectivo nacional

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,14% en la apertura y avanza hasta los 9.654 puntos pendiente del BCE
Bolsa de MadridEuropa Press

Una lectura más alta de las solicitudes de desempleo y una caída mayor de lo esperado en la producción industrial en Estados Unidos tranquilizan a los mercados. La Reserva Federal seguramente no volverá a subir los tipos de interés en este 2023 y lo más probable es que empiece a recortar tasas a mediados de 2024.

El IBEX 35 cerró la sesión de hoy cerca de nuevos máximos anuales, rozando los 9.700 puntos en varios puntos de la jornada. El índice se consolida así en su tendencia alcista, que, con esta, acumula cuatro jornadas consecutivas de avances. Las utilities han sido las empresas que mejor se han comportado hoy en el selectivo nacional. Tras la rebaja de los costes de financiación, entidades como Iberdrola, Naturgy y Redeia son las que mejores resultados han obtenido. Por otro lado, las cotizaciones de las empresas más ligadas a las materias primas, como Repsol y ArcelorMittal, tuvieron un mal desempeño.

Repsol ya cae más de un 10% en lo que va de año y se está viendo perjudicada por unos menores precios del barril de crudo que el año pasado, sumado a unos mayores costes de producción. Además, hoy se ha conocido que la petrolera ha vendido a la sociedad inversora de Amancio Ortega, Pontegadea, el 49% de una cartera de renovables por 363 millones.

El mercado de divisas hoy ha estado agitado, el euro continúa recuperando terreno tras el brusco desplome del dólar que desató el dato del IPC de EEUU. El euro avanza así hasta quedarse cerca del nivel de los 1,09$. La libra cotiza en torno a los 1,24$.

El barril de Brent vuelve a poner en peligro la barrera de los 80 dólares con una bajada intensa a últimas horas de la sesión. Las dudas sobre la evolución de la demanda de China y los síntomas de un repunte de la producción en EEUU acentúan el freno en la cotización del petróleo.

El oro ha vuelto a su senda alcista y ha superado la barrera de los 1985 dólares por onza. El metal precioso intenta retomar los avances y acercarse de nuevo a la barrera de los 2.000 dólares. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin vuelve a tener un ligero recorte y pierde los 37.000 dólares, aunque sigue estando cerca de sus máximos de 17 meses.

Felipe Fernández, ejecutivo en XTB