Bolsa

El Ibex a la cola de Europa

El selectivo nacional ha cerrado la jornada en los 10.911 puntos, perteneciendo las principales subidas a Grifols (4,3%) y Colonial (3,1%)

Interior del edificio de la Bolsa de Madrid
Interior del edificio de la Bolsa de MadridÓscar CañasEuropa Press

Subidas generalizadas entre los principales selectivos mundiales, que inician una semana clave, ante los eventos macroeconómicos y las reuniones de los bancos centrales que darán lugar en los próximos días. El Ibex cierra la sesión en terreno mixto, rezagado de sus homólogos europeos y americanos, sin conseguir recuperar los 11.000 puntos, tras la caída de la semana anterior, y con el impulso al alza de algunas compañías, que en lo que llevamos de año han lastrado el comportamiento del selectivo.

Entre ellas podemos encontrar un patrón común, dado que son empresas con altos niveles de endeudamiento. En el caso Grifols, culmina hoy con subidas cercanas al 5%, y supera ampliamente los 9 euros por acción, consiguiendo consolidar su recuperación de las últimas semanas. Además, las empresas más ligadas a las energías renovables logran parar el castigo sufrido el pasado viernes, como es el caso de Acciona Energía, Acciona o Solaria, dado que los datos del mercado laboral estadounidense redujeron por debajo del 50% las opciones de una rebaja de tipos de la FED en junio, lo cual generó nuevas subidas en la rentabilidad de los bonos. Los bancos terminan en términos generales al alza, al igual que ocurre con las empresas ligadas al turismo, destacando la ruptura de IAG de los 2 euros por acción, resistencia clave en los últimos meses.

Sin embargo, en el lado opuesto encontramos un cierre a la baja de gran parte de los pesos pesados del principal índice nacional. Compañías como ACS, Inditex, Telefónica, Iberdrola o Repsol, limitan la recuperación del resto de compañías. La firma petrolera, una de las grandes protagonistas de las últimas semanas dadas las subidas en el precio del barril, parece consolidarse en los niveles actuales.

Precisamente estas subidas en los precios, serán uno de los puntos fuertes de esta semana. El miércoles conoceremos los datos de inflación en EEUU, que serán clave para conocer los próximos pasos en política monetaria de la FED. Mientras que en Europa, hemos visto una constante desaceleración en los precios, en el caso de la primera potencia mundial, existen algunas dudas sobre su próxima publicación. Las materias primas agrícolas tampoco ayudan, con algunas como el cacao rompiendo sus máximos históricos. Situación similar a la del oro, que ha llegado a establecer un nuevo récord por encima de los 2.350 dólares la onza, gracias a la compra de los bancos centrales, y la tensión geopolítica, pero que después ha ido corrigiendo dada la subida de los bonos. La principal duda ahora mismo, es saber hasta dónde puede llegar si finalmente la FED decide recortar los tipos de interés en los próximos meses.

En divisas, destaca el impulso del euro, que sube ante los datos reportados en Alemania, que han mostrado una subida de la producción industrial, a pesar de la caída de su balanza comercial.

Manuel Pinto, analista de XTB