Mercados

El Ibex paga ya un dividendo superior al que se abonó en todo 2021

Las grandes corporaciones españolas abonan a sus accionistas 22.000 millones en el primer semestre

Paneles muestran los índices bursátiles en el interior del Palacio de la Bolsa.
Paneles muestran los índices bursátiles en el interior del Palacio de la Bolsa.Ricardo RubioEuropa Press

Tras dejar atrás la pandemia y con la guerra de Ucrania en retroceso sobre su influencia en las economías y precios mundiales, las cotizadas españolas del Ibex 35 han visto un resurgir de sus dividendos tras abonar a sus accionistas casi 22.000 millones de euros en la primera mitad del año. Esa cifra supera ya a todo lo desembolsado por este concepto en 2021 y se queda casi al mismo nivel de los se pagó el pasado ejercicio.

Así lo constatan los datos aportados por el gestor Bolsas y Mercados Españoles (BME), que concreta que las empresas que cotizan en la bolsa española han retribuido a sus accionistas con 21.712 millones de euros hasta julio, cuando el año pasado los dividendos se elevaron a 25.973 millones y a 20.474 millones en 202. Sin embargo, la cifra queda todavía lejos de los pagos totales con que se retribuyó a los socios de las empresas cotizadas en 2019 (31.706 millones) y en 2018 (30.105 millones), según recoge Efe.

Las grandes grandes entidades bancarias (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja) ganaron entre enero y junio pasado cerca de 12.400 millones, con un incremento ligeramente superior al 20%. Sin embargo, y a falta de tener los datos de todas las grandes empresa, los beneficios medios cayeron casi un 8%, con un beneficio conjunto de 26.100 millones de euros, 2.200 millones menos. Este resultado no incluye las cuentas de Inditex, la cadena hotelera Meliá y la compañía de renovables Solaria.

De acuerdo con los últimos datos del pasado mes de junio de la Agencia Tributaria, las empresas españolas habían efectuado pagos fraccionados con cargo al impuesto de Sociedades ligado a beneficios por un importe ligeramente superior a 9.000 millones de euros, con un aumento del 24,9%, lo que augura que en la segunda parte del año se elevará aún más la parte del resultado dedicado a repartir ganancias entre los accionistas.

Hacienda también apunta que algunas pymes, que cotizan en el segmento BME Growth, han tenido un gran crecimiento de los pagos, hasta 742 millones, con un crecimiento superior al 27%, aunque la mayor parte de esos pagos se calculan en función de la última cuota anual y no a partir de los beneficios del año en curso.

La posibilidad de que continúe creciendo el dividendo también se sustenta en datos sobre la evolución de la actividad entre las empresas no financieras, que según los últimos datos del primer trimestre de la Central de Balances del Banco de España, elevaron su Resultado Ordinario Neto –que es el resultado de restar al valor añadido bruto los gastos de personal, más los ingresos financieros menos los gastos financieros y amortizaciones y provisiones de explotación– el 68,1% .