Bolsa

El Ibex pierde los 11.000 puntos

El selectivo ha perdido, en los últimos cinco días, un 3,62%, su peor registro desde marzo de 2023

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid
Vista general del parqué de la Bolsa de MadridVEGA ALONSO DEL VALAgencia EFE

La bolsa española finalizó la sesión en negativo arrastrada por el tensionamiento de los diferenciales de deuda tras los resultados de las elecciones europeas y el anuncio de Emmanuel Macron de convocar elecciones parlamentarias. El Ibex 35 cede cerca de un 5% desde los máximos anuales de principios de mes y ha perdido los 11.000 puntos por primera vez desde principios del mes de mayo.

En el plano empresarial, el sector bancario fue el más penalizado durante la semana, ya que es el más vulnerable a la incertidumbre y acumulan una gran revalorización. En la sesión de hoy, las campañas turísticas Amadeus, IAG y Melia lideraron los descensos. El movimiento más destacado fue el de Solaria, que repuntó cerca de un 10% tras reconocer que había recibido ofertas durante las últimas semanas, pero que las había rechazado por considerarlas muy bajas.

Las acciones de Solaria han caído un 40% este año, debido al aumento de los tipos de interés y la subida de los materiales. Esto ha hecho que la empresa sea más atractiva para algunos inversores. La empresa espera que su EBITDA alcance los 350 millones de euros en 2025, en comparación con los 200 millones de euros del año pasado. Además, Solaria tiene como objetivo ampliar su cartera de proyectos de energía solar a 18 gigavatios para 2030.

Las acciones estadounidenses redujeron el repunte de esta semana cuando un dato de la confianza del consumidor cayó inesperadamente a un mínimo de siete meses. La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que le gustaría ver durante varios meses buenos datos de inflación antes de considerar una flexibilización de la política monetaria.

En otros mercados, el petróleo cortó una racha de tres semanas consecutivas en negativo ya que muchos inversores consideran exageradas las caídas de la semana pasada cuando la OPEP anunció sus planes para aumentar la producción durante el último trimestre del año. El oro cayó por cuarta semana consecutiva ante el nuevo retraso en las expectativas sobre los primeros recortes de tipos en Estados Unidos y el final de las compras de China, que puso fin a 18 meses consecutivos de compras masivas. El Banco Popular de China había estado acumulando reservas desde finales de 2022 en medio de las crecientes tensiones geopolíticas.

Joaquín Robles, analista de XTB