Bolsa
El Ibex pierde los 11.000 puntos
Rovi, Sabadell y BBVA las mejores cotizaciones de este viernes
Los principales selectivos mundiales cierran una nueva sesión sin grandes movimientos, a la espera de encontrar nuevos catalizadores que puedan ofrecernos más pistas sobre el futuro de la economía.
Estas dudas pueden verse reflejadas en la evolución del Ibex 35, que vuelve a perder durante gran parte de la sesión los 11.000 puntos. En la jornada de hoy destacan las caídas de Grifols, con descensos superiores a los dobles dígitos, por la rebaja de calificación crediticia que sufrió ayer por la tarde por parte de la conocida agencia calificadora Moody´s. La farmacéutica española no consigue recuperarse de los diversos informes de Gotham, y sigue sufriendo caídas considerables durante este año. A nivel sectorial las empresas ligadas al turismo sufren ante las subidas del petróleo, que permiten por otro lado recuperar la senda alcista a Repsol, mientras las utilities se ven lastradas ante los movimientos en la rentabilidad de los bonos. Por otro lado, lidera la sesión Rovi, con Sabadell y BBVA cerrando las mejores cotizaciones del día, mientras la compañía con mayor ponderación en la evolución del selectivo, el gigante textil Inditex, cotiza con subidas a pesar del desplome que registra su rival sueco H&M, que sufre el castigo del mercado por sus malos resultados y sus futuras previsiones.
En Wall Street seguimos asistiendo a la superación de los máximos históricos de los principales selectivos. Sin embargo, su evolución macroeconómica sigue ofreciendo muchas dudas. En esta ocasión se han publicado las solicitudes de desempleo en el país, que vuelven a subir y alcanzan su nivel más alto desde 2021, la caída en la venta de viviendas debido a las altas tasas hipotecarias, y unos pedidos de bienes duraderos por debajo de lo esperado. Todos estos datos alimentan las expectativas de recortes de tipos por parte de la FED. A nivel político, en las próximas horas tendrá lugar el primer debate electoral en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden, y en el que no se descarta que alguno de los candidatos pueda ofrecer alguna sorpresa en forma de promesa electoral, que depare nuevas oportunidades de inversión.
En otros mercados, destaca la evolución positiva del euro respecto al dólar, mientras en el caso del yen y el yuan también han conseguido revalorizarse respecto a la divisa estadounidense alejando los rumores de nuevas intervenciones por parte de ambos bancos centrales, preocupados por sus recientes devaluaciones. En materias primas estos movimientos permiten recuperar terreno a los metales preciosos, con el oro y la plata subiendo según transcurren las horas.
Mañana es una de las citas clave de la semana puesto que conoceremos los datos del PCE en EEUU. La medida favorita de la FED para calibrar la evolución de los precios, es una de las variables más importantes del mercado. Viendo la desaceleración económica de la primera potencia mundial una posible sorpresa al alza de los precios pondría sobre la mesa un escenario nada positivo para los mercados, la temida estanflación.
Manuel Pinto, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar