Bolsa

El Ibex pierde fuelle y los 10.500 puntos

Por la parte baja de la tabla nos volvemos a encontrar a Grifols

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre en máximos de enero de 2018 y busca los 10.600 puntos, tras el IPC de España
Bolsa de MadridEuropa Press

El selectivo español empezó la mañana con ligeras subidas y parecía que en la sesión de hoy se consolidaría por encima de los 10.500 puntos. El dato de inflación intermensual por encima de lo esperado o un descanso de la tendencia alcista de las últimas semanas ha hecho que el índice acabe con caídas la sesión de hoy, no sin algunos protagonistas que debemos destacar.

A nivel empresarial, Solaria comenzaba la sesión subiendo un 5% tras la noticia que conocimos ayer al cierre de mercado de que su CEO compró acciones de la compañía por un valor cercano al millón de euros. Finalmente, la tendencia se ha relajado aunque ha sido la mejor del Ibex. Le sigue Acciona Energía, que también está sufriendo de las expectativas de unos bajos precios de la energía pero que acumula una semana y media de buen comportamiento. Por la parte baja de la tabla nos volvemos a encontrar a Grifols, que ha recibido la rebaja de su calificación crediticia hasta “B” desde “B+”. Esto supone otro techo más para una compañía endeudada y a la que se le está acumulando todos los problemas en el mismo año. Cellnex e IAG también caen con fuerza.

Si observamos otros índices mundiales nos encontramos con una situación parecida. Dentro de Europa solo se salva el CAC 40, pero España está entre las peores. Si nos vamos a Wall Street, se repite la tendencia negativa aunque sin duda hay que resaltar el Russell 2000, que recoge la evolución de empresas de pequeña capitalización. Este índice suele ser más volátil y pese a que se esperaba un mejor comportamiento que el S&P, aún deja mucho que desear.

Dentro de los activos alternativos nos encontramos con un bitcoin que cae cerca de un 3% en lo que parece una pequeña corrección en una gran tendencia alcista. De hecho, tan solo en el último mes sube más de un 34%. Por la parte energética, el petróleo sube ante las expectativas de que finalmente habrá un déficit de oferta en este 2024. Esto podría ser sorprendente, ya que Estados Unidos está en máximos históricos de producción, sin embargo, los recortes de la OPEP liderados por Arabia Saudí están forzando los precios al alza.

Javier Cabrera, analista de XTB