Bolsa
El Ibex vuelve a los 9.000 puntos
La bolsa española rebotó con fuerza en la que fue la mayor subida diaria del año
La adquisición de Credit Suisse por UBS ha logrado estabilizar los mercados tras un periodo marcado por el temor a una nueva crisis financiera. Al otro lado del atlántico, First Republic Bank se disparó más de un 40% después de que J.P. Morgan & Co trazará un nuevo plan para ayudar a la empresa. La bolsa española rebotó con fuerza en la que fue la mayor subida diaria del año. El Ibex recupera los 9.000 puntos impulsado por bancos y acumula una rentabilidad anual superior al 10%. Los inversores volverán a prestar su atención en la inflación, las subidas de tipos y las perspectivas de crecimiento, aunque ahora otorgan una mayor probabilidad a una crisis crediticia.
En el plano empresarial, los bancos lideraron las subidas, Sabadell rebotó más de un 7%, mientras CaixaBank y Unicaja volvieron a cotizar en positivo en el acumulado del año. Los inversores esperan que la situación de Credit Suisse se quede en un hecho aislado y frene el efecto contagio. Grifols se coló en medio de estas subidas para subir más de un 5% y alejarse de los mínimos anuales. La farmacéutica catalana sigue muy perjudicada por su elevado endeudamiento en un periodo de subidas de tipos. Por el lado negativo, Meliá Hoteles finalizó en la última posición de la tabla ante el temor de que la confianza de los consumidores se vea alterada por las recientes tensiones.
Precisamente el Índice ZEW de confianza inversora en Alemania fue menor que el mes anterior (13 vs 17,1), aunque continúa por encima de cero, lo que indica optimismo. La venta de viviendas de segunda mano en EE. UU. cortó una racha de doce meses de caídas y repuntó hasta los 4,58 millones en el mes de febrero. La subida de las tasas de interés sigue frenando la actividad de uno de los sectores más dinámicos. La Reserva Federal anunciará mañana la decisión de tipos en la que se espera con un 86% de posibilidades de una subida de 25 puntos básicos.
En otros mercados, el petróleo rebotó hasta los 74 dólares, pero continúa cotizando en mínimos de finales de 2021. El oro recortó desde máximos anuales después de subir cerca de un 10% desde la caída de SVB. El EURUSD cotiza a 1,07 a la espera de la próxima decisión de la Fed y su postura respecto a las siguientes subidas. El Bitcoin sigue disparado y superó los 28.000 dólares por primera vez desde junio. La rentabilidad de los bonos aumentó ante la recuperación del apetito por el riesgo y el bono a 10 años español subió hasta 3,31%
Joaquin Robles, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar