Bolsa
El Ibex35 pierde los 9.100 puntos con los datos de China
El selectivo español cayó más de un 1%
Jornada de correcciones en donde el deterioro macroeconómico empieza a tener impacto sobre los mercados bursátiles. La publicación de la madrugada de los PMI de China no presagiaba nada bueno y durante la sesión europea se incrementaron las caídas. A pesar de que unos datos de IPC preliminares de mayo, de Francia y Alemania, descontaron que el BCE podría estar cerca de poner fin a las alzas en los tipos de interés, no fue suficiente para compensar las fuertes caídas en los índices asiáticos que contagiaron a los mercados occidentales. Tampoco la probable aprobación del techo de deuda de EE.UU. fue un catalizador positivo, con unos datos de empleo JOLTS de EE.UU. mejores de lo esperado que apreciaron al dólar y presionaron a los mercados.
Dentro del selectivo español, que fue de los menos correctivos del viejo continente aún con una caída superior al 1%, se observaron fuertes caídas en la mayoría de los valores. Rovi fue la más correctiva seguida de las renovables como Solaria o Acciona. La banca fue la que más aportó en las caídas con una pérdida media cercana al 3%. Las correcciones más leves estuvieron protagonizadas por el turismo, energéticas y minoristas como Inditex. En el lado positivo tuvimos pocas referencias, Cellnex y Telefónica fueron las más destacables a pesar de que sus alzas fueron poco representativas.
En materias primas, la confusión en el marco de la próxima reunión de la OPEP+ dejó una nueva corrección en el petróleo, que continuó con fuertes caídas influenciadas por los malos datos de China y la expectativa de que no se revisará la producción con un nuevo recorte. Los productos agrícolas se sumaron a las correcciones en conjunción con los metales industriales. Sin embargo, el oro y la plata encontraron una oportunidad de negociación positiva incluso en el marco de la apreciación del dólar estadounidense.
Para la próxima jornada, los inversores estarán a la espera de los datos de PMI de los países europeos y del conjunto de la eurozona. Mientras que por la tarde la batería de datos de empleo de EE.UU. ofrecerá la mayor parte de la volatilidad esperada por los mercados, junto con los PMI e ISM de mayo.
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar