Impuestos
El IEE propone reducir el IVA a los equipos y productos sanitarios por debajo del 21%
En otros países europeos los dispositivos médicos aplican un tipo reducido de entre el 4% y el 9%
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Iñigo Fernández de Mesa, solicita una reducción en la carga impositiva de los equipos y productos sanitarios españolespara igualarla a otros países europeos y aumentar los recursos disponibles del gasto público sanitario. Esta petición se incluye en la presentación del informe “Los tipos reducidos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Un ejemplo de su aplicación en los productos de tecnología sanitaria”, en el que se analizan los beneficios que tendría la aplicación de tipos impositivos reducidos en el IVA sobre este tipo de artículos para el sistema de salud.
Si comparamos a España con el resto de Europa se observa, según el informe, que el nuestro es uno de los países con mayor carga impositiva en materia de productos sanitarios, ya que la mayor parte del equipamiento médico tiene un tipo general de IVA del 21%, mientras que en otras regiones como Italia, Francia, Portugal o Países Bajos aplican tipos reducidos de entre el 4% y el 9% de IVA en sus dispositivos médicos.
Esta mayor tributación retiene recursos que permitirían ampliar la capacidad del sector sanitario para afrontar las debilidades presentes, los retos que se derivan del envejecimiento poblacional y mejorar la calidad ofertada en los servicios públicos sanitarios, “renovando los equipos más obsoletos para incorporar las tecnologías más punteras (...) con la consiguiente reducción de las listas de espera”.
Además, esta diferencia en el tratamiento fiscal genera una fuente de desigualdad y una “desventaja comparativa de los consumidores de servicios sanitarios en nuestro país”, algo que podría solucionarse con la aplicación de tipos reducidos y exenciones para mejorar el acceso de bienes de primera necesidad “a los colectivos más desfavorecidos”.
Es por esto que, desde el IEE, piden que se actúe en consonancia con Europa, ya que el establecimiento de un tipo reducido del 10% para los equipos sanitarios en España conllevaría una reducción del gasto público de más de 800 millones de euros. Es más, en el caso de que se estableciera un tipo superreducido del 4% para los productos sanitarios, el ahorro de gasto público podría superar los 1.300 millones de euros.
De igual forma, la reducción de la carga impositiva de los equipos y productos sanitarios al 10% aumentaría la renta de los hogares españoles en más de 300 millones de euros al año, lo que beneficiaría en mayor proporción a los colectivos con un menor nivel de renta y les permitiría entrar en el sector sanitario privado, que además está viendo un incremento del aseguramiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar