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Ifema: el gigante ferial

La Feria de Madrid se consolida como referente y eleva su ritmo de crecimiento, con los mejores datos de los últimos años

Contribuye a difundir la "marca España"fuera de nuestras fronteras y a crear riqueza y empleo
Contribuye a difundir la "marca España"fuera de nuestras fronteras y a crear riqueza y empleolarazon

Treinta y ocho años de historia, esforzándose día a día en superarse, en crecer, en ampliar su actividad y traspasar fronteras. Ifema no solo es el primer operador de España y uno de los más importantes de Europa, sino que es ya un referente internacional; actualmente desarrolla parte de su actividad en Asia y América, colaborando con operadores locales, y ha conseguido constituirse como consultor de los principales países en desarrollo.

Muchas de sus convocatorias se han convertido en emblemas y son conocidas y aclamadas en todo el mundo, como ARCO, FITUR, Mercedes Benz Fashion Week, etc, contribuyendo a llevar la «Marca España» fuera de nuestras frontera, y a generar riqueza y empleo en nuestra región.

La actividad empresarial de Ifema supone el uno por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid y da trabajo a más de 40.000 personas de manera directa o indirecta.

La profesionalidad y la experiencia se hace notar también en la cuenta de resultados. El año pasado consiguió las mejores cifras de los últimos ejercicios, con una facturación de 118,1 millones de euros, lo que representa casi un 12 por ciento más que en 2016, y un 21 por ciento más que en 2015. Un avance de su gestión que se traduce también en el incremento de sus beneficios operativos: 22,2 millones de euros. Cerca de un 50 por ciento más que hace dos años. Por no hablar del beneficio neto, que se ha triplicado, superando los cuatro millones de euros.

La Feria de Madrid es por tanto, la única entidad de este sector que no tiene deuda, y que por encima de eso, además, obtiene pingües beneficios.

A lo largo de 2017, se han celebrado 97 ferias, 10 grandes congresos internacionales y 567 convenciones y eventos empresariales, alcanzando la participación la cifra global de 31.051 empresas expositoras, y sumando más de un millón de metros cuadrados de superficie neta de exposición. También se ha comportado al alza la afluencia de visitantes, se han superado los 3 millones de asistentes.

Un ejemplo de gestión y de modelo de negocio eficaz, capaz de generar los recursos necesarios para acometer todos sus planes de futuro.

Grandes perspectivas

Un futuro que pretende ser más ambicioso si cabe; en su plan estratégico a cinco años, Ifema prevé llegar a un volumen de negocio de 203 millones de euros en 2022, lo que significa un crecimiento de un 12 por ciento anual. De hecho, la previsión de facturación para este 2018 se ha fijado en 130,1 millones de euros. Si lo traducimos en otras cifras, este año, la Feria de Madrid contempla acoger 104 ferias y congresos, de las cuales diez se celebrarán en el extranjero; además de la actividad MICE, con 600 convenciones y eventos empresariales, lo que supondrá alcanzar las mejores marcas de su historia.

Un año que también será importante en el ámbito congresual, con eventos internacionales como Cphi, la mayor cita global de la industria de ingredientes farmacéuticos, que desbordará la totalidad del recinto y que recibirá a más de 43.000 visitantes de todo el mundo; el congreso WATM de gestión de tráfico aéreo; el congreso europeo ECCMID de Microbiología clínica y enfermedades infecciosas; el congreso TTS de Trasplantes, o el Congreso ESPEN de la sociedad europea de Nutrición clínica y metabolismo, entre otros.