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Ikea anuncia que bajará los precios de su catálogo en España
La multinacional sueca ha registrado un beneficio neto de 134 millones de euros en España

Ikea continúa con su compromiso por ofrecer precios "aún más asequibles" y mejorar la accesibilidad a su oferta de mobiliario y artículos "para crear un mejor día a día en el hogar". Aunque no ha concretado el detalle de la inversión que destinará en esta ocasión, sí reafirma ya su apuesta por bajar precios también en el próximo ejercicio, que iniciará el 1 de septiembre. Así lo ha informado la propia compañía en un comunicado emitido este lunes.
La multinacional sueca anuncia esta bajada tras un año en el que la facturación total de la firma en España fue 1.931,7 millones de euros, un 1% menos debido al esfuerzo inversor en reducir los precios de sus productos y servicios en el mercado nacional. Concretamente Ikea ha dedicado una inversión de alrededor de 103 millones de euros a la bajada de precios en los dos últimos años en un contexto "reciente y continuado marcado por la inflación", explica la multinacional.
En esta línea, ha registrado un beneficio neto de 134 millones de euros en España, lo que supone un 9,6% menos, en su ejercicio fiscal finalizado el pasado 31 de agosto, frente al beneficio de 148 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023.
No obstante, es un año que valora de forma positiva, ya que el número de productos vendidos aumentó un 2% -pero facturó menos porque se vendieron a precios más bajos-, así como sus visitantes físicos, que ascendieron a los 48,2 millones de personas, un 16% más que el año anterior.
También las visitas en remoto muestran el interés que despierta Ikea entre el consumidor: 228,1 millones de visitas se registraron en la aplicación y la web (+2,5%); donde la cuota de ventas ya asciende a la cuarta parte del total, con 482,7 millones de euros y un crecimiento del 4% respecto a 2023.
Los clientes en su área de alimentación y restauración también han crecido hasta superar los 10,6 millones, los cuales han contribuido a una facturación en Ikea Food de 77,2 millones de euros -cifra que ha crecido un 8,7%-. Dados los buenos resultados obtenidos en este área -comida, menaje, cocina, comedor, etc.-, la firma sueca ha anunciado que será su prioridad para 2026.
Inversión de 38 millones en tiendas
Ikea también ha mantenido activo su plan de expansión omnicanal, "con diferentes formatos en tamaño y forma adaptados a las necesidades de cada nuevo mercado que explora", explica. A su vez, ha realizado importantes inversiones en la mejora de instalaciones ya existentes, la innovación y proyectos de sostenibilidad. En total la firma sueca ha invertido 38 millones de euros en tiendas, de los que 26,8 millones de euros se han enfocado a la mejora de la presentación de la oferta al visitante y 11,2 millones a financiar proyectos de sostenibilidad y mejora de edificios.
La multinacional ha destacado el lanzamiento estratégico de estos meses de la plataforma de profesionales Ikea Home, que continúa su piloto en Madrid, y la plataforma de segunda mano (Ikea Preowned), que a finales de 2024 se extendía a todo el territorio nacional y que cuenta ya con más de 160.000 visitantes acumulados.
El negocio de recompra ha crecido un 180% en el último año y los visitantes a la sección dedicada a ello un 123%. En total y con estas iniciativas de economía circular, desde 2016 ha logrado dar una segunda vida a más de 13,7 millones de muebles.
Casi 10.000 personas en plantilla
A nivel de empleo, la multinacional cerró el ejercicio con más de 9.600 personas en su plantilla en España que se benefician de importantes mejoras en sus condiciones, por encima de lo marcado en el sector.
Así, Ikea invirtió 2,7 millones de euros en la política salarial a sus trabajadores que, de media, tuvieron una mejora salarial del 6,7%, a lo que se suman medidas contempladas dentro de su Plan de Igualdad, que garantizan la paridad total en puestos de responsabilidad o una brecha salarial de tan solo el 1%, entre otras condiciones, así como una mayor conciliación.
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