Turismo
El Imserso admite incumplimientos por parte de Ávoris en el actual programa de viajes que han perjudicado a los pensionistas
El organismo asegura que el próximo concurso comenzará en "los plazos estipulados" y se tomarán las medidas necesarias para que los incumplimientos no se vuelvan a producir
La calidad de los viajes del Imserso lleva varios años en tela de juicio. Menús poco saludables, intoxicaciones alimentarias y alojamientos de una calidad inferior a la prometida. Estas son algunas de las quejas más repetidas de los pensionistas que en los últimos años han viajado con el programa de turismo social de Imserso. A esto se suman los sucesivos retrasos en el calendario de viajes, ya no sólo por la pandemia, sino por constantes disputas durante el proceso de adjudicación. ¿El resultado? El programa de viajes asequibles que fue diseñado para ofrecer vacaciones baratas a la tercera edad y ayudar a mantener la actividad y el empleo del sector turístico en temporada baja está en su peor momento. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) reconoce que el programa necesita una "reflexión profunda" y admite incumplimientos por parte de Ávoris en el actual programa de viajes que han perjudicado a los pensionistas.
El programa ha sido objeto de críticas por parte del sector hotelero por sus bajos precios, que merman la calidad y hacen que apenas sea viable mantener los hoteles abiertos durante temporada baja, así como por parte de las agencias de viajes que señalaron la escasez de plazas en algunos destinos, la caída de la web de Turismo Social y el descenso de categoría de algunas plazas hoteleras. Los jubilados del Imserso, agrupados en la plataforma "Dignidad Mayores", denunciaron después de arrancar el programa de la temporada 2023-2024 que la calidad ha empeorado pese a que se prometió una mejoraa cambio de subir los precios un 7,5%. La comercialización, que arrancó con más de un mes de retraso, estuvo marcada por la dificultad para conseguir plaza, la escasez de habitaciones individuales, la oferta de hoteles de peor categoría a la prometida y los trayectos en autocar interminables.
El instituto ha constatado la existencia de incumplimientos en el desarrollo del programa por parte del adjudicatario --Ávoris Corporación Empresarial--, que "han mermado la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, al tiempo que han afectado negativamente a la operatividad y la imagen de las agencias de viajes". Caben destacar, por ejemplo, las intoxicaciones alimentarias sufridas en algunos de estos viajes. Un total de ocho turistas del Imserso sufrieron una intoxicación alimentaria a finales de enero en un hotel de Palma de Mallorca de la misma cadena que otro establecimiento del Arenal que sufrió un brote que afectó a unas 40 personas a principios de febrero. Las quejas sobre la calidad de la comida y de los alojamientos han proliferado durante los últimos años. Por ello, el Imserso se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para que estos incumplimientos "no se vuelvan a producir" en el próximo programa.
Así lo ha asegurado la directora general del Imserso, María Teresa Sancho, en un reunión mantenida con los presidentes de las patronales UNAV y Fetave, José Luis Méndez y César Gutiérrez, respectivamente. En este sentido, UNAV y Fetave han solicitado información detallada por parte del Imserso de datos específicos sobre el cumplimiento de los programas adjudicados y la comercialización de los mismos, como el número de viajeros, plazas hoteleras, ventas por agencias de viajes y otros detalles relevantes de cada uno de los lotes adjudicados. Por su parte, la entidad pública ha manifestado su compromiso de obtener y hacer pública una memoria para facilitar a ambas patronales la información sobre la ejecución del programa en "aras de la transparencia".
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha transmitido a las agencias de viajes que el próximo concurso de viajes comenzará en "los plazos estipulados", independientemente de si se prorroga o se licita de nuevo el programa. "El programa de viajes del Imserso no se verá alterado en sus fechas de inicio, la calidad hotelera, los medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes", ha explicado Sancho.
En marzo, el Imserso ya reconoció que el actual programa de turismo necesita una "reflexión en profundidad", dado que "hay interrogantes a los que se debería dar respuesta". Las tres posibles mejoras del programa son "abrir los viajes para que respondan a las nuevas demandas de la sociedad, respetar el mantenimiento de empleo que generen los viajes y adaptar los viajes a los diferentes grupos de población".
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