Jornada laboral

La polémica afirmación del presidente de los hosteleros: "Toda la vida hemos hecho media jornada, de 12 a 12"

Durante unas jornadas organizadas por CEPYME, José Luis Yzuel se mostró también crítico con las condiciones laborales que exigen en la actualidad los trabajadores del sector

José Luis Yzuel
José Luis YzuelGonzalo Pérez Mata

Las jornadas que organizó el pasado lunes y martes la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresa (CEPYME) para que empresarios y sindicatos abordasen conjuntamente la problemática dela falta de trabajadores para cubrir vacantes en el mercado laboral español han tenido un único protagonista.

El presidente de los hosteleros de todo el país, José Luis Yzuel, ha tenido el foco sobre él por las controvertidas declaraciones en torno a cómo afecta este problema y cuáles son sus causas en el sector de los bares y restaurantes, uno de los principales motores de nuestra economía.

Yzuel defendió, primero, que "toda la vida" los trabajadores de la hostelería han hecho una "media jornada" que iba de "12 a 12", lo que equivale a unas 12 horas de jornada laboral que se retribuirían como una jornada parcial.

Seguidamente, además, se mostró visiblemente indignado porque, según él, en la actualidad, los asalariados más jóvenes "se quejan porque trabajan 10 horas". "Joder, ¡qué dolor!", llegó a ironizar al respecto el representante de los hosteleros, en un evento que contó con la presencia del presidente de CCOO, Gerardo Cueva, y del primer secretario de UGT, Pepe Álvarez.

Las polémicas palabras del empresario ocense sobre una deficiencia que afecta estructuralmente a siete de cada diez pymes han despertado la incredulidad y la crítica de numerosos usuarios, muchos de ellos trabajadores o extrabajadores de la hostelería.

Actualmente, según la última encuesta publicada por el INE en relación al primer trimestre de 2023, este tipo de empresas mantienen activas 8.217 ofertas de trabajo, mientras que desde Comisiones estiman en más de 30.000 los empleados que han perdido el sector.