Inditex
Inditex gana 1.166 millones, un 26% más, y crea 2.500 empleos en España
El grupo eleva sus ventas nacionales un 6,3% y deja su cifra global de facturación en 9.421 millones
El grupo eleva sus ventas nacionales un 6,3% y deja su cifra global de facturación en 9.421 millones
Inditex batió las previsiones de los analistas en su primer semestre fiscal –entre el 1 de febrero y el 31 de julio– al incrementar sus beneficios un 26%, hasta los 1.166 millones de euros, según informó ayer la compañía. Las ventas de la propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti se incrementaron un 17%, hasta los 9.421 millones de euros. El repunte de la facturación se repartió a partes iguales entre las nuevas tiendas y las que llevan más de un año abiertas –7% en ambos casos–. El 2,5% restante fue atribuido por la compañía al tipo de cambio.
Asia y América, prioritarios
El líder mundial de la distribución textil registró mejoras de sus ventas en todos sus mercados, incluido España. En su país de origen, sus ingresos crecieron un 6,3%, si bien su cuota de mercado bajó del 19,3% al 17,4%, según explicó su presidente, Pablo Isla, en una conferencia con analistas. De los 10.000 puestos de trabajo que la compañía ha creado en el último año, 2.532 lo han sido en España como consecuencia tanto del efecto sede, debido a la necesidad de más efectivos en sus oficinas centrales de Arteixo (La Coruña) para sostener su crecimiento internacional, como de las inversiones dirigidas «al aumento de la capacidad operativa de las instalaciones de nuestro país», explicó la compañía, que tiene todo su centro logístico en España.
Asia y América se han afianzado ya como los mercados con mayor potencial de crecimiento para Inditex. En el arranque de año, han seguido aumentando su peso en las ventas totales de la firma. Entre febrero y julio, la facturación subió 3,5 puntos en el continente asiático, hasta representar el 25,2% del total del grupo. En América aumentó en 1,3 puntos, hasta generar el 14,7% del total de los ingresos. Europa, sin España, sigue concentrando el 42,7% de las ventas de Inditex, aunque ha perdido casi tres puntos con respecto a 2014 gracias a la pujanza de América y Asia, que tiene en China a su principal motor. A pesar de los vaivenes que han zarandeado a la economía de este país en los últimos meses, Isla aseguró que sigue tratándose de un mercado prioritario por el que Inditex seguirá apostando. A 30 de abril, contaba con 509 tiendas.
Los resultados de Inditex lo confirman como líder del sector, por delante de H&M. Durante el primer semestre, la compañía sueca facturó 9.333 millones de euros y logró un beneficio de 1.090 millones, cifras ligeramente inferiores a las de su competidora española. La comparación entre ambos gigantes textiles es, de todos modos, complicada porque sus años fiscales no coinciden. El de H&M es el natural y el de Inditex comienza el 1 de febrero.
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