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Las ventas de Inditex crecen un 16%, hasta 14.744 millones

El beneficio neto en los nueve primeros meses del ejercicio creció un 20% hasta alcanzar los 2.020 millones de euros

Imagen de archivo de una tienda de Zara en Nueva York.
Imagen de archivo de una tienda de Zara en Nueva York.larazon

El beneficio neto en los nueve primeros meses del ejercicio creció un 20% hasta alcanzar los 2.020 millones. Además, durante los últimos 12 meses ha generado más de 13.000 nuevos empleos en todo el mundo, más de 3.000 en España, y tiene 146.478 empleados

Las ventas del Grupo Inditex han aumentado un 16% en los nueve primeros meses del ejercicio 2015 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, hasta alcanzar los 14.744 millones de euros, lo que supone, a tipo de cambio constante, un 15% más, con un crecimiento sólido de las ventas en superficie comparable.

El beneficio neto ha ascendido a 2.020 millones de euros, un 20% por encima del mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento, junto con las inversiones que ha venido realizando el grupo textil ha permitido generar 13.079 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos doce meses, de los que 3.291 han sido en España.

La plantilla global de la empresa a 31 de octubre de 2015 se ha situado en 146.478 personas. De éstos, todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad se beneficiarán de un plan de participación en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016. Entre todos ellos, además, se repartirá el 10% del incremento del beneficio neto respecto al año anterior.

Presencia internacional

En este periodo, Inditex ha proseguido la expansión global de su modelo integrado de tiendas físicas y de internet. En los nueve primeros meses de 2015 se han abierto 230 tiendas en 48 mercados, y Zara ha extendido la venta online a Taiwán, Hong Kong y Macao. Inditex también ha comenzado en diciembre sus ventas online en el Hemisferio Sur con el lanzamiento de Zarahome.com en Australia. Zara Home también ha comenzado su venta online en Japón. Uterqüe ha estrenado tienda online en Suecia y Dinamarca. Y Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, en China.

La apertura de tiendas físicas también se ha producido en todas las áreas geográficas, manteniendo el ritmo de crecimiento de la superficie comercial con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas. El número de tiendas se ha incrementado en 109 en Europa, 47 en el continente americano y 74 en Asia y el resto del mundo, con lo que globalmente alcanza las 6.913 tiendas.

Este crecimiento ha afectado a todos los formatos de la compañía. Así entre las aperturas más relevantes hasta hoy cabe destacar las de Zara en el Distrito Financiero de Nueva York (222 Broadway), la primera tienda en Hawái, y distintas aperturas en Amsterdam (Países Bajos), Estocolmo (Suecia), Osaka (Japón), Pekín, Harbin o HongKong (China), Singapur, Brisbane (Australia) o Johanesburgo (Sudáfrica) y diversas ampliaciones y renovaciones como la de Westfield en Londres (Reino Unido) o la del Paseo del Born en Palma de Mallorca.

En cuanto al resto de tiendas, destacan las aperturas de Massimo Dutti en Costa Mesa (California); Pull&Bear con su nueva tienda flagship en Madrid; Bershka, con su estreno en Taiwán y su tienda de referencia en Corea; Stradivarius, con aperturas en todas las áreas geográficas desde China, donde ha inaugurado tiendas en ciudades como Chengdu y Harbin, hasta México, en donde ha abierto en ciudades como Coacalco, Culiacán o el DistritoFederal; Oysho, con su estreno en los mercados de Corea y Suecia; la apertura de la primera tienda de Zara Home en Sídney, con la que alcanza ya los 500 establecimientos en todo el mundo, y las nuevas aperturas de Uterqüe en Rusia o México.

Con todas estas novedades, el grupo textil español está presente, a 31 de octubre, en 88 mercados, y las tiendas por internet operaban en 28 de ellos.

Datos financieros

A 31 de octubre, la deuda financiera corriente del grupo era de 41 millones, frente a los 10 de un año antes, y su patrimonio neto ascendía a 10.692 millones, el 12 % más.

Las deudas a otros acreedores sumaban 5.606 millones de euros, el 22 % más, y el grupo disponía en caja de 4.982 millones, el 37,4 % más.