Distribución
Inditex gana 2.768 millones de euros, un 10,1% más, y se dispara en bolsa
La compañía mejora sus ventas un 7,2%, hasta los 18.065 millones de euros. Las acciones de la firma se disparan un 4,54% y su capitalización bursátil vuelve a superar los 150.000 millones de euros
Inditex logró en su primer semestre fiscal -entre febrero y julio- un beneficio de 2.768 millones de euros, lo que supone una mejora del 10,1% respecto al mismo periodo de 2023, cuando ganó 2.513 millones de euros, según ha informado hoy la compañía. En su segundo trimestre fiscal, sus ganancias ascendieron a 1.747 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.
Las ventas del grupo crecieron un 7,2%, hasta 18.065 millones de euros, mientras que a tipos constantes lo hicieron un 10,2%.
Aunque la compañía sigue manteniendo una buena velocidad de crucero y ha registrado su tercer primer semestre consecutivo con cifras récord, tanto las ventas como los beneficios de Inditex avanzaron así de forma más moderada que en 2023, cuando ascendieron un 13,5% en el caso de la facturación y un 40% en el caso del beneficio.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 8,1%, hasta 5.040 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 11,9%, hasta 3.541 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 10,6%, alcanzando los 3.598 millones de euros.
El margen bruto de la compañía aumentó un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas, 19 puntos básicos por encima respecto al mismo periodo de 2023.
Buen arranque de tercer trimestre
En cuanto al arranque de su actividad en su tercer trimestre fiscal, el grupo ha adelantado que las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de este año subieron un 11% con respecto al mismo periodo de 2023.
La compañía también ha anunciado que estrenará en las próximas semanas en España y otros mercados clave como Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido la experiencia llamada "Zara Streaming" o venta en directo de ropa con retransmisiones por medio de internet, que ya inauguró con éxito en el mercado chino en 2023.
"El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.
Tras la presentación de los resultados, las acciones de Inditex han subido con fuerza hoy, un 4,54%, y han cerrado la jornada en los 48,38 euros. La compañía tocó semanas atrás máximos en bolsa, con una capitalización superior a los 150.000 millones de euros, siendo la primera compañía española en alcanzar tal cota. Hoy ha vuelto a superar ese techo y ha cerrado con una valoración de 150.534 millones de euros.
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