Zaragoza
Inditex gana el 2 % más en su primer trimestre
El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 438 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), lo que supone un 2 % más respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).
Las ventas avanzaron el 5 % y se situaron en 3.593 millones de euros, según el grupo textil, que ralentiza su crecimiento frente a trimestres anteriores en los que sus ganancias aumentaron a ritmos de entre el 20 % y el 30 %.
De cara al inicio del segundo trimestre, las ventas en tienda a tipo de cambio constante han crecido el 8 % entre el 1 de mayo y el 7 de junio de 2013.
Entre febrero y abril, el resultado operativo bruto (ebitda) se situó en 749 millones, un 2 % inferior al saldo de 764 millones obtenidos un año antes.
Las cuentas presentadas por el emporio de la moda creado por Amancio Ortega están en línea con las previsiones de los analistas, que achacan la ralentización a la caída de las ventas en España por la crisis y la adversa climatología, aunque mantienen la confianza en el potencial de la firma en el medio y largo plazo por su expansión geográfica y en internet.
Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas del sector han descendido en España el 9,5 % entre enero y abril respecto a los cuatro primeros meses de 2012.
Por su parte, Inditex asegura que los resultados del primer trimestre muestran que continúa con su expansión global, multiconcepto y multicanal y con la optimización de la superficie de venta.
El grupo cerró abril con 6.058 tiendas en 86 mercados tras efectuar 49 aperturas netas en 30 mercados diferentes, con Rusia, Japón y China a la cabeza. Estás cifras están en línea con el programa de crecimiento del espacio comercial previsto para 2013, según la misma fuente.
A lo largo del primer trimestre, Inditex ha desarrollado "una gran actividad"en la ampliación de tiendas bandera, la introducción de la nueva imagen comercial, la apertura de establecimientos más grandes y la absorción de tiendas cercanas de menor tamaño.
En el terreno online, el grupo opera en 23 países (19 europeos, Estados Unidos, Japón, China y Canadá) y mantiene su previsión de abrir la tienda virtual de Zara en Rusia en otoño.
El margen bruto ascendió hasta 2.140 millones, superior en un 4 % al de un año antes, y representó el 59,6 % de las ventas, frente al 60,2 5 del primer trimestre del ejercicio precedente.
Los gastos operativos se mantuvieron "bajo estricto control"y crecieron el 7 %, debido principalmente a la nueva superficie comercial abierta durante el período y el lanzamiento de nuevas tiendas.
En un comunicado de prensa, Inditex defiende que en los últimos doce meses ha generado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y ha mantenido su apuesta por la inversión en España, donde los planes de crecimiento de las instalaciones continúan su curso.
Así, tras inaugurar la sede de Massimo Dutti en Tordera (Cataluña) prosiguen los trabajos de ampliación de la plataforma logística en Zaragoza y de la sede central en Arteixo (A Coruña), al mismo tiempo que se ha iniciado el proyecto del nuevo centro de distribución en Cabanillas (Guadalajara).
Además del Zara, el grupo Inditex es propietario de Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe.
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