Distribución
Inditex vuelve a batir récords y gana 4.449 millones de euros en nueve meses
La compañía mejora un 8,5% sus ganancias y aumenta su facturación hasta los 27.422 millones de euros
Ajeno a los vaivenes económicos, Inditex sigue avanzando de récord en récord. El grupo textil logró un beneficio neto de 4.449 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), un 8,5% más en comparación con el mismo periodo de 2023 (4.102 millones), lo que supone un nuevo récord para la compañía, según ha informado hoy miércoles. Sólo en el tercer trimestre, la compañía ganó 1.680 millones, un 5,8% más en tasa interanual.
Durante el periodo, la facturación de Inditex ascendió a 27.422 millones, un 7,1% más, en tanto que el ebitda o resultado operativo se incrementó un 7,2%, hasta 7.967 millones.
Inditex siguió mejorando su margen bruto, que aumentó un 7,2%, hasta alcanzar los 16.291 millones, situándose en el 59,4% de las ventas, lo que significa 4 puntos básicos más respecto a los del mismo periodo de 2023. "Continuamos operando con márgenes muy satisfactorios en todos las líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias", ha señalado la compañía, que ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 7%, por debajo del crecimiento de las ventas.
El gigante textil ha comunicado que continúa con una "fuerte generación" de fondos y la reinversión en el negocio, con una posición financiera neta que creció un 3%, hasta 11.824 millones, frente a los 11.480 millones de 2023. Desde febrero y hasta final de octubre, la empresa hizo aperturas en 45 mercados (suma 214 mercados en total) y cerró el periodo con 5.659 tiendas.
Último trimestre
En lo que respecta al arranque de su último trimestre fiscal, la compañía ha subrayado que sus ventas en tienda y en línea entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre han crecido un 9% en comparación con el mismo periodo de 2023. Inditex ha estimado también unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones para el cierre de año y ha recordado también su plan de expansión logística 2024-2025 con un programa de inversiones extraordinario centrado en la expansión del negocio y con 900 millones para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios citados.
En su propuesta de moda, Inditex reforzará las iniciativas comerciales de todos sus formatos de la campaña de otoño-invierno, como Zara Woman Metropolis, Zara Man Edition, Zara Kids Studio, Massimo Dutti Midnight Allure, Pull&Bear Not Just a DJ, Bershka Series, Stradivarius Movement of Autumn u Oysho Apres Ski.
Inditex ha asegurado que, a pesar de sus resultados récord, continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. "Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo", ha resaltado.
A pesar de los buenos resultados, los títulos de Inditex están sufriendo un importante correctivo en bolsa, con una caída que ronda el 6%.
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