Tecnología
Indra aprueba la creación de su filial de espacio con la vista puesta en la compra de Hispasat
La junta de accionistas también da luz verde a conceder poderes ejecutivos a Marc Murtra y a la entrada de Escribano en el consejo
Indra pone rumbo al espacio y apunta a Hispasat. La compañía ha aprobado hoy la creación de su nueva filial, Indra Espacio, en la que integrará todo su negocio espacial, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el consejo de administración. Los accionistas han dado luz verde a la segregación de la unidad económica autónoma formada por el negocio espacial de Indra Sistemas a favor de Indra Espacio, sociedad beneficiaria de nueva creación.
Con la creación de esta "newco", Indra pretende avanzar en su estrategia para convertirse en un "campeón nacional" de tecnología y defensa. Para lograr estos objetivos, la estrategia de la compañía en materia de fusiones y adquisiciones contempla destinar un 75% del presupuesto de M&A a operaciones ligadas a los sectores de la defensa y aeroespacial, con el foco puesto en España, Europa occidental, Oriente Medio y Norteamérica, si bien todas las futuras transacciones estarán alineadas con su nuevo plan estratégico.
En el marco de esta estrategia es en el que cobra sentido la posible compra de Hispasat que la compañía está evaluando. Hispasat es el principal accionista del operador de satélites gubernamentales Hisdesat, del que posee un 43%. Hisdesat está participada en un 43% por Hispasat, en un 30% por la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), en un 15% por Airbus Defence & Space, en un 7% por la propia Indra y en un 5% por Sener.
Indra quiere que el negocio espacial sea la piedra angular de la nueva sociedad aeroespacial, cuyo objetivo será desarrollar las capacidades de la compañía en el sector satelital. Su reto está en que en 2030 este sector suponga unos ingresos de 1.000 millones de euros. El objetivo de Indra es crear una empresa española capaz de "dominar la cadena de valor" del espacio, es decir, que pueda construir satélites, antenas o radares, por ejemplo. En opinión de su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, dominar la cadena de valor completa supone la apertura de oportunidades a nuevos y mejores contratos en el ámbito europeo.
La semana pasada, el presidente de la operadora de satélites, Pedro Duque, aseguró que además de Indra hay otros compradores interesados en Hispasat. Lo que aún se desconoce es si, de llegar a buen término la operación, sería una integración de ambas o se completaría con otra fórmula.
A pesar de que Hispasat parece la opción lógica de compra por parte de Indra, De los Mozos, como hizo meses atrás, ha vuelto hoy a insistir en que no descarta otras porque "no es el único operador espacial" que hay en Europa. "Iremos viendo en los próximos meses", ha añadido de los Mozos, que remarcó que están explorando adquisiciones "en toda la cadena de valor".
Nuevo consejero
Junto a la creación de Indra Espacio, los accionistas de la compañía también ha dado luz verde el nombramiento de Javier Escribano como consejero dominical en representación de Escribano Mechanical & Engineering después de que esta compañía lo hubiera solicitado en marzo tras haber elevado su participación en Indra del 3,4 al 8% en noviembre pasado. La entrada de Escribano ha supuesto la salida de la consejera independiente Elena García Armada, lo que ha generado cierto malestar entre algunos de los accionistas de la compañía por el desequilibrio que introduce en el consejo en contra de los independientes. El presidente de la compañía, Marc Murtra, ha aclarado que el consejo resultante de estos dos movimientos tiene carácter "coyuntural y transitorio" y que se dimensionará de forma adecuada para cumplir con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo.
Murtra también ha recibido el plácet de los accionistas para desempeñar labores ejecutivas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar