Industria

Indra apunta a entrar en Hispasat para convertirse en un "campeón nacional" de tecnología y defensa

La compañía prevé en su nuevo plan estratégico la venta de una participación de Minsait y la creación de una división aeroespacial

Indra ha presentado hoy a los inversores su nuevo plan estratégico 2024-2026 que, bajo el título "Leading de future", recoge tres grandes objetivos para el periodo: crear una nueva división enfocada en la industria aeroespacial, dar entrada a socios en su negocio tecnológico de Minsait y alcanzar unos ingresos de 6.000 millones de euros, que espera se eleven hasta los 10.000 millones en 2030. Además, la compañía ha abierto la puerta a entrar en el accionariado de Hispasat, propiedad en este momento de Redeia, según ha destacado su consejero delegado, José Vicente de los Mozos.

El nuevo plan estratégico de Indra está enfocado en reforzar las capacidades de defensa y de tecnología de la compañía para convertirse en el "campeón nacional" en estos sectores. Para lograr esos objetivos, la estrategia de la compañía en materia de fusiones y adquisiciones contempla destinar un 75% del presupuesto de M&A a operaciones ligadas a los sectores de la defensa y aeroespacial, con el foco puesto en España, Europa occidental, Oriente Medio y Norteamérica, si bien todas las futuras transacciones estarán alineadas con el nuevo plan estratégico de la compañía.

En el marco de esta estrategia es en el que cobra sentido la posible operación de Hispasat, a la que De los Mozos ha abierto la puerta durante la presentación del plan a los inversores. Aunque no se trate de la única operación que esté evaluando la compañía, según ha advertido.

Satélites

Hispasat es el principal accionista del operador de satélites gubernamentales Hisdesat, del que posee un 43%. Hisdesat está participada en un 43% por Hispasat, en un 30% por la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), en un 15% por Airbus Defence & Space, en un 7% por la propia Indra y en un 5% por Sener.

Indra quiere que el negocio espacial sea la piedra angular de la nueva sociedad aeroespacial, cuyo objetivo será desarrollar las capacidades de la compañía en el sector satelital y cuya creación espera concretar entre 2024 y 2026. Su reto está en que en 2030 este sector suponga unos ingresos de 1.000 millones de euros. De los Mozos, ha destacado que el objetivo es crear una empresa española capaz de "dominar la cadena de valor" del espacio, es decir, que pueda construir satélites, antenas o radares, por ejemplo. En su opinión, dominar la cadena de valor completa supone la apertura de oportunidades a nuevos y mejores contratos en el ámbito europeo.

Ingresos

Según el plan presentado hoy, la empresa de consultoría y tecnología planea aumentar sus ingresos de los 4.300 millones de euros que obtuvo en 2023 a 6.000 millones en 2026 para llegar a 10.000 en 2030. También contempla incrementar su beneficio bruto operativo (ebitda) dentro de dos años un 12%, frente al 10,3% de este año; y que sea del 14% en 2030.

Respecto a Minsait, la compañía prevé que tenga un funcionamiento más autónomo dentro del grupo en lo que concierne a su gestión; aliarse con otros socios para impulsar un crecimiento -no descarta incluso que los nuevos inversores sean mayoritarios- y reforzar sus capacidades digitales de manera que dé servicio a otros negocios de la propia Indra. Su idea es que Minsait se convierta en una de las principales compañías en Europa y Latinoamérica y que acelere su expansión en otras geografías. Para lograrlo es para lo que Indra busca nuevos socios. "La prioridad es alguien que ayude a que Minsait tenga todavía más ambición y tenga más 'firepower' del que nosotros podemos dotarle, que es significativo", ha explicado su presidente, Marc Murtra.

En cuanto a la división de defensa, Indra quiere reforzar sus capacidades en el ámbito terrestre, desarrollar nuevos mercados en Occidente y fortalecer sus capacidades aéreas, entre otras.

El plan consta de siete líneas estratégicas, entre ellas la de fortalecer la presencia de Indra en nuevos mercados; establecer alianzas con otros socios; incrementar las inversiones en nuevas tecnologías y buscar talento. En el apartado de nuevas alianzas, prevé hacerlo con compañías como Navantia, Escribano, Tecnobit, Thales, Lockheed Martin entre otros. Así, por ejemplo, con Thales quiere desarrollar tecnología de radar civil y militar de próxima generación.