Actualidad

Empresas

Indra desvela las tecnologías que marcarán el futuro de la Defensa

Ha presentado sus novedades esta semana en la Feria Internacional de la Defensa, por la que han pasado 40 delegaciones de 34 países

Simulador de Indra e iAltitude, que prepara a los pilotos para volar en condiciones extremas de falta de oxígeno
Simulador de Indra e iAltitude, que prepara a los pilotos para volar en condiciones extremas de falta de oxígenolarazon

Indra ha confirmado en la Feria Internacional de Defensa, que se ha celebrado esta semana en Madrid y por la que han pasado 40 delegaciones de 34 países y distintos organismos, su posición como una de las grandes tecnológicas que liderará la construcción de la Europa de la Defensa.

La compañía desveló en este foro las tecnologías que los Ejércitos más avanzados del mundo emplearán en las próximas décadas.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el director general de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y los principales mandos de las Fuerzas Armadas Españolas y de otros países se acercaron para conocer de primera mano los sistemas en los que trabaja.

Radares que protegerán nuestros satélites de posibles ataques intencionados con satélites kamikaze, sistemas de defensa aérea de última generación, equipos para neutralizar drones a decenas de kilómetros, aeronaves opcionalmente tripuladas y simuladores dotados de generadores de altitud que preparan a los pilotos de combate para resistir las condiciones que encontrarán a 11.000 metros fueron algunos de los sistemas más punteros que pudieron conocer en el encuentro.

contrarrestar las amenazas

La digitalización, la hiperconectividad, los sistemas de realidad aumentada e inteligencia artificial con los que Indra está transformando la forma de operar de los ejércitos también atrajeron un gran interés por parte de los asistentes. Los ingenieros de la compañía tuvieron la oportunidad de ofrecer en las distintas conferencias en las que participaron su visión personal sobre las amenazas que afrontarán los Ejércitos en las próximas décadas .

Todo este despliegue de conocimiento y capacidades puso de relieve que Indra es actualmente la empresa mejor preparada para liderar la participación española en los grandes programas que la Unión Europea pondrá en marcha a partir de 2021 y que vendrán acompañados de un presupuesto inicial que rondará 13.000 millones de euros.

Indra considera que la clave que explica esta posición de liderazgo se encuentra fundamentalmente en la capacidad que tiene para crear a su alrededor polos de colaboración con clientes, gobiernos y otras empresas.

Un modelo de innovación abierta con el que ha podido desarrollar soluciones muy avanzadas con las que compite con los gigantes de la industria de la defensa en todo el mundo.

Esta estrategia de colaboración la ha convertido, además, en la única empresa de nuestro país que ha logrado liderar grandes programas tecnológicos en cualquiera de los cinco ámbitos de la defensa: tierra, mar, aire, ciberdefensa y espacio.

Además, ha trabajado mano a mano con las empresas tecnológicas más potentes del mundo en programas multinacionales tan ambiciosos como el desarrollo del avión de combate Eurofighter, el avión de transporte militar A400M, el desarrollo del helicóptero Tigre o los programas espaciales Galileo y Copernicus, entre otros.

Precisamente, su posición como segundo proveedor de sistemas de aviónica para el Eurofighter le convierten en el socio natural para el desarrollo de la nueva generación de plataformas aéreas que se construirán en Europa, entre las que destacan el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), el avión no tripulado europeo MALE o el desarrollo del nuevo avión de entrenamiento del Ejército del Aire español.

Sistemas de última generación

En este momento, trabaja en el desarrollo de sistemas de última generación que equiparán a los Ejércitos Españoles en el futuro: el vehículo Dragón 8x8, la futura fragata F110, el helicóptero NH90, los nuevos satélites militares o las tecnologías que portarán los soldados a pie a partir de 2035.

La compañía tiene como objetivo repetir el éxito logrado en el desarrollo de muchas de las plataformas y sistemas con los que operan en este momento las Fuerzas Armadas Españolas. Ejemplo de ello son el buque portahelicópteros LHD, las fragatas F100, el sistema de gestión de campo de batalla (BMS) o los radares que protegen todo el espacio aéreo español.