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Indra eleva su beneficio un 35% y gana 90 millones en el primer semestre de 2023
La tecnológica prevé cerrar 2023 con unos ingresos superiores a los 4.150 millones de euros
La multinacional española Indra ha cerrado el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 89,7 millones de euros, tras un aumento del 35,3% respecto a los 66,3 millones obtenidos durante el mismo periodo del ejercicio anterior.
Estos resultados de la empresa tecnológica y de defensa también van en el línea con un aumento de su facturación a doble dígito, ya que en este periodo sus ingresos crecieron un 11,5%, pasando de los 1.804,8 millones de euros obtenidos entre enero y junio de 2022 a los 2.011,8 millones del periodo actual. Este aumento se debe principalmente al fuerte crecimiento de las divisiones de Transporte y Defensa, así como la de transformación digital de Minsait. En ese sentido, los ingresos de Minsait –la filial de tecnología del grupo– en el primer semestre del año han sido de 1.349 millones de euros, un 11,3% más en términos interanuales (1.212 millones en 2022). Lo ingresos procedentes del negocio de Transporte y Defensa se situaron en 663 millones de euros, un 11,8% más en este primer trimestre frente al del 2022 (593 millones)por el fuerte crecimiento de Defensa y Seguridad (+24%) y de Tráfico Aéreo (+17,7%) en todas las geografías, especialmente en España, Bélgica, Reino Unido, Panamá, Estados Unidos e India. En cambio, las ventas de transportes un 12% debido al descenso registrado en España y en la región de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, al haber una incidencia "significativa de los proyectos de sistemas de control y ticketing en Egipto y el sistema interurbano en Riad (Arabia Saudí)" durante el mismo periodo del año anterior, según ha detallado la compañía.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, que ha revisado al alza los objetivos para 2023, se situó en 188,5 millones, un 8,3% más interanual; mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) fue de 139 millones de euros (+12,8%).
"Estos resultados tan positivos son el reflejo de la fuerza y el compromiso de todos los equipos que integran Indra. Me gustaría destacar en estos datos el desempeño comercial y su correspondiente crecimiento de la contratación y la aceleración en el crecimiento de la cifra de negocios y del resultado operativo", ha señalado el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos.
La cartera de pedidos de la firma ha alcanzado un récord histórico al aumentar un 12,8% y situarse en los 6.819 millones de euros, frente a los 6.044 millones de euros del mismo periodo del curso pasado.
Ligero aumento de la deuda financiera
La deuda financiera neta se se situó en 47 millones, cuatro millones más que a cierre de 2022, aunque el endeudamiento ha tenido una fuerte caída si la comparamos con los 210 millones de euros en junio del año pasado. El ligero incremento de la deuda en estos últimos seis meses se debe a que el grupo ha realizado numerosas adquisiciones en este periodo, sobre todo la de la división de Selex de Tráfico Aéreo en Estados Unidos, ya que Indra ha pagado un importe de 44 millones de euros por adquirir esta línea de negocio.
Mejora de las previsiones
A pesar de que son innumerables los riesgos que podría afrontar el grupo en un futuro, estos resultados han llevado a la compañía a mejorar sus previsiones para el ejercicio 2023.
La compañía ha anunciado una mejora de sus previsiones para el cierre del ejercicio y, en concreto, espera que para el ejercicio 2023 tenga unos ingresos superiores a los 4.150 millones de euros, frente a las estimaciones anteriores de 4.000 millones de euros. De esta forma, el grupo mejora la previsión casi un 4%.
Además, dado que el grupo se encuentra con una situación financiera saneada, espera cerrar el año con un Ebit de más de 325 millones de euros, frente a la previsión anterior de 315 millones de euros, mejorando su estimación en un 3,17%.
Por otro lado, prevé cerrar el ejercicio con un flujo de caja libre superior a 210 millones de euros, mejorando un 5% sus previsiones anteriores, que lo situaban en 200 millones de euros.
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