Tecnología
Indra prevé una movilidad más segura y sostenible
Su «Informe de Tendencias del Sector Transportes» explica el impacto de la transformación digital en usuarios, operadores y Administración
Su «Informe de Tendencias del Sector Transportes» explica el impacto de la transformación digital en usuarios, operadores y Administración.
La conducción autónoma, la movilidad como servicio, la intermodalidad o el mantenimiento predictivo son algunas de las tendencias que están impulsando las nuevas tecnologías digitales y que serán claves en la movilidad del futuro.
Así se desprende del «Informe de Tendencias del Sector Transportes» elaborado por Indra, (https://www.indracompany. com/es/ittreport2018), en el que la compañía analiza el entorno geopolítico, regulatorio, social, organizacional y tecnológico del sector, así como los principales retos y objetivos que en materia de movilidad persiguen los diferentes protagonistas de esta transformación.
«La tecnología es la verdadera base sobre la que se asienta la movilidad inteligente y sostenible del siglo XXI, señala Berta Barrero, directora de Transportes de Indra, quien destaca que «en la velocidad de la transformación es donde radica el verdadero reto común del conjunto del sector».
La inteligencia artificial, el «cloud», «big data», «IoT», realidad aumentada o «machine learning» están haciendo posibles nuevos modelos de movilidad que traerán numerosas ventajas no sólo para lo usuarios, sino también para gestores, operadores y Administración. Estos beneficios van desde menores costes y la posibilidad de redimensionar rutas en tiempo real, hasta una conducción más segura en automóvil, así como menores impactos medioambientales, entre otros muchos aspectos.
Para Indra, en el centro de la movilidad estarán los usuarios, que cada vez quieren tener un mayor control de su viaje. Barrero considera que éstos serán «el eje central de una nueva oferta de servicios de movilidad integral, en la que los operadores globales de movilidad competirán».
Gracias a las nuevas tecnologías que facilitan la llamada economía compartida, el «big data» y las soluciones para la intermodalidad urbana e interurbana, los viajeros pronto podrán disfrutar de un transporte sin barreras tecnológicas, asistido con información en tiempo real, adaptado a sus preferencias y necesidades en cada momento, optimizado y con un menor coste.
Por ejemplo, desde una única aplicación, un usuario podrá configurar su perfil, escoger sus distintos medios de transporte, acceder a cada uno de ellos indistintamente y pagar a fin de mes según el uso que haya hecho, además de acceder a «premios» por sus elecciones más sostenibles.
Por su parte, los operadores de autobuses, metro o trenes, dispondrán, en no mucho tiempo, de un sistema de gestión integrada de rutas, centralizado y conectado con información de los viajeros y del tráfico, en el que el machine learning y el big data facilitará redimensionar las rutas en tiempo real o generar rutas a medida para usuarios de otros medios de transporte. De esta forma, podrán realizar una gestión más inteligente, intermodal y optimizada de sus servicios.
La movilidad como servivio (MaaS) será, según Indra, otra de las tendencias hacia la que evolucionarán los gestores de tráfico y concesionarias de autopistas, con soluciones de acceso a determinadas vías o tarificación modulable y pago en tiempo real según las condiciones de la carretera, el día u hora, la ocupación del vehículo, etc.
Igualmente, el «IoT» y las nuevas comunicaciones móviles seguras facilitarán el avance del coche conectado y/o autónomo, que cambiará radicalmente la experiencia del usuario en sus viajes por autopista, accediendo a la máxima información y asistencia para una conducción más segura e, incluso, a contenidos de ocio o de otro tipo.
Mercancías y mantenimiento
La optimización de costes en el mantenimiento de las infraestructuras, la trazabilidad de las mercancías y la optimización de la llamada «última milla» y la entrega final son, a juicio de la compañía tecnológica, los principales retos a los que se enfrentan los propietarios de infraestructuras y los operadores logísticos, respectivamente.
Estos últimos contarán con plataformas de gestión integrada de mercancías con trazabilidad total, basada en «blockchain» y «smart contracts», conectadas con datos de tráfico en tiempo real y que faciliten el reparto con un menor impacto medioambiental, así como optimizar la carga en trenes y camiones.
Otras tendencias del transporte serán, según el informe elaborado por Indra, el mantenimiento predictivo de las infraestructuras, apoyado en «big data» e inteligencia artificial, el uso de vehículos no tripulados (UAVs) para realizar revisiones y de realidad aumentada para la formación de operarios y asistencia remota en reparaciones delicadas.
El conocimiento de un líder
Además de incluir entrevistas a los actores más relevantes del sector, Indra ha basado su informe en el profundo análisis que ha realizado para configurar su nueva oferta de Transportes, Indra Mova Solutions, y en su experiencia en más de 2.500 proyectos en este sector.También ha sido fundamental su participación en Shif2Rail, la principal iniciativa europea de investigación e innovación en el transporte ferroviario; y en proyectos de I+D+i como Transforming Transport, que utiliza el «big data» para mejorar la movilidad, o AUTOCITS, que ha probado la conducción autónoma en carreteras de Lisboa, Madrid y París.
✕
Accede a tu cuenta para comentar