Aeronáutica
Industria pone 750 millones para dos satélites «espía»
El Ejecutivo considera «urgente» sustituir los sistemas de vigilancia y comunicaciones con un nuevo programa
El Ejecutivo considera «urgente» sustituir los sistemas de vigilancia y comunicaciones con un nuevo programa
El operador de servicios gubernamentales por saltélite Hisdesat, dependiente del Estado, recibirá 750 millones de euros del Ministerio de Industria para desarrollar dos nuevos satélites de comunicaciones gubernamentales. El préstamo, con un interés del 0%, servirá para la puesta en órbita del Spainsat-NG I y II, que reemplazarán a los satélites actuales Spainsat y Xtar-Eur, que prestan servicios al Ministerio de Defensa desde el año 2005 y 2006, respectivamente, según publica hoy el BOE, que explica la necesidad de esta partida dada la «urgencia» en abordar «el desarrollo y construcción de estos dos nuevos satélites, teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa necesita disponer de capacidad de comunicaciones por satélite desde plataformas propias». Hisdesat es propiedad al 43% de Hispasat, integrada a su vez en la estatal Red Eléctrica, al 30% de Isdefe (sociedad pública del Ministerio de Defensa), de Airbus Defence & Space (15%), Indra (7%) y del grupo privado de ingeniería y tecnológico vasco Sener (5%). Hisdesat desarrolla satélites para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores.
Desde 2005, proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y actualmente desarrolla «nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS)».
Hisdesat cuenta con una innovadora generación de satélites que proporcionan una mayor seguridad a las comunicaciones por satélite en las bandas X y Ka militar. Este sistema de comunicaciones gubernamentales está basado en dos satélites operativos, que ofrecen una cobertura de comunicaciones en dos terceras partes de la Tierra.
La generación de satélites que serán sustituidos cubren todo el planeta. El Spainsat, que costó 223 millones, cubre casi todo el continente americano, África y Europa, llegando hasta Oriente Medio. Sus centros de control están en Madrid y Canarias. El Xtar-Eur cubre de Brasil hasta Indonesia, incluyendo Europa, África, Oriente Medio y gran parte de Asia. Este satélite, además de Madrid y Canarias, tiene otros dos centros de control, situados en Ottawa (Canadá) y Mt.Jackson (Virginia, EE.UU).
Hisdesat dispondrá de los satélites de comunicaciones más avanzados para poder atender las necesidades de comunicaciones gubernamentales españolas e incluso ofrecer sus servicios a otros clientes exteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar