Consumo
La inflación se ceba con el menú del día: sube un 3,4% respecto a 2022 y cuesta ya 13,2 euros
Desde 2016 se ha encarecido un 12,6%, siendo Cataluña la región más cara (14,5 euros) y Canarias la más barata (11,9 euros)
La inflación sigue presionando al sector de la hostelería y amenaza con convertir el clásico menú del día en un lujo. En concreto, el precio medio de un menú del día en España fue de 13,2 euros en 2023, lo que supone un 3,4% más que lo que costaba el año anterior, en un contexto marcado por la inflación, según datos de Hostelería de España recogidos en su "Anuario 2023". Según este análisis, el precio medio de un menú del día en 2022 fue de 12,8 euros, mientras que hace siete años, en 2016, fue de unos 11,7 euros. Por tanto, señala, un menú del día se ha encarecido un 12,6% de media al año desde el año 2016, mientras que el IPC ha subido un 20,6% y los alimentos y bebidas se han encarecido un 34% desde hace siete años.
El pasado 14 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el dato definitivo del alza del IPC en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, en el que los precios crecieron un 3,2%. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas moderaron su crecimiento hasta el 9%; y en tasa interanual el aceite de oliva subió un 66,7%.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la región donde el precio de un menú del día es más caro, con 14,5 euros; le sigue País Vasco donde cuesta 14,2 euros y Madrid donde puede llegar a costar 14 euros. Al otro lado de la tabla, con el precio medio de un menú del día más barato están las Islas Canarias, con 11,9 euros; Asturias, con 12,2 euros y Andalucía con 12,3 euros.
Por ciudades, en Barcelona se encuentra el precio medio más caro de un menú del día, con 14,7 euros, seguido de Madrid, con 14,5 euros y Bilbao, con 14 euros. Las ciudades donde es más barato comer un menú del día son Las Palmas de Gran Canaria, donde cuesta 11,9 euros, Sevilla, 12,3 euros y Valencia, 12,7 euros.
"Este incremento de los precios que sigue reflejando una realidad y es que la competitividad, la relación calidad-precio que tiene el sector de la hostelería en nuestro país tiene un efecto y una posición desde luego privilegiada comparada con el resto de países del entorno", afirma el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Emilio Gallego.
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