Inflación

La inflación de la eurozona se moderó al 2,4% en marzo, pero repuntó en España al 3,3%

España registra la mayor subida de la inflación entre las grandes economías del euro y amplía a nueve décimas el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona

La tasa de inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,4% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,6% de los precios en febrero, según ha confirmado hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El dato comunitario es el más bajo desde el pasado noviembre, cuando la referencia marcó mínimos desde el verano de 2021, y se acerca al objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). En el caso español, en cambio, la tasa de inflación registró la mayor subida entre las grandes economías del euro, para alcanzar el 3,3%.

Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de inflación interanual se moderó en marzo hasta el 2,6% desde el 2,8% de febrero, la menor subida de los precios entre los Veintisiete desde julio de 2021. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de energía y alimentos por ser los más volátiles y es la principal referencia para el BCE, la tasa se redujo tres décimas, hasta el 2,9%, reforzando los argumentos para que el supervisor se plantee una bajada de los tipos de interés, que tras su última decisión de mantener los tipos en el 4,5% podría llegar en junio.

Los precios de la energía ayudaron a ralentizar el paso en la eurozona, tras ceder un 1,8% anual, en comparación con la caída del 3,7% que habían registrado en febrero. Sin embargo, los precios de los servicios fueron los que más contribuyeron al alza, tras aumentar un 4%, la misma tasa que en febrero, mientras que los precios de alimentos, alcohol y tabaco contribuyeron un 2,6% y los de los bienes industriales no energéticos, un 1,1%, ambos por debajo de febrero.

Entre los países del euro, las mayores tasas de inflación en marzo se observaron en Rumanía (6,7%) Croacia (4,9%), Austria y Estonia (ambas un 4,1%), mientras que las menores subidas de precios correspondieron a Lituania (0,4%), Finlandia (0,6%) y Dinamarca (0,8%). En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 3,3%, una décima más que el dato adelantado y cuatro décimas más que en febrero, ampliando así a nueve décimas el diferencial de precios desfavorable para el país respecto de la media de la eurozona y a siete décima comparado con la media de la Unión Europea. En el resto de las principales economías de la zona euro, la tasa de inflación armonizada en marzo se situó en el 2,3% en Alemania y en el 2,4% en Francia, mientras que en Italia fue del 1,2%.