Precios

La inflación de la eurozona repunta en octubre pero aún se mantiene en el objetivo del 2% marcado por el BCE

Sube tres décima respecto a septiembre. España se queda por debajo tanto del dato de la eurozona (2%) como de la UE (2,3%) con una inflación en octubre del 1,8%, una décima superior

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 2%, tres décimas por encima de la subida de los precios observada en septiembre, cuando el alza fue del 1,7% interanual, la menor lectura desde abril de 2021. Pese a ello, la tasa de octubre aún está en línea con la meta de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado Eurostat este martes. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual en octubre alcanzó el 2,3%, frente a la subida de los precios del 2,1% en septiembre. España, por su parte, se sitúo por debajo tanto del dato de la eurozona como de la UE con una inflación en octubre del 1,8%, sólo una décima superior a la tasa de septiembre y lejos del 3,5% registrado hace un año.

Por su parte, el IPC subyacente de la eurozona -que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por su volatilidad y marca la evolución de los precios a largo plazo y sirve de referencia para el BCE a la hora de fijar sus política monetaria- se situó a su vez en el 2,7% interanual, en línea con el mes anterior, pero una tasa aún elevado.

Entre los Veintisiete, los mayores incrementos anuales de precios se observaron en Rumanía (5%), por delante de Estonia y Bélgica (4,5% ambos). Por encima de la media de la UE y de la eurozona también se situaron Polonia (4,2%), Croacia (3,6%), Eslovaquia (3,5%), Hungría (3,4%), Países Bajos (3,3%), Grecia (3,1%), República Checa (3%), Portugal (2,6%), Malta (2,4%), Alemania (2,4%), Letonia (2,1%) y Bulgaria (2%). Mientras que las menores tasas de inflación se registraron en Eslovenia (0%), Irlanda y Lituania (0,1% en ambos países).

Entre los países del euro, el repunte de los precios en octubre refleja un menor descenso en el coste de la energía, con una caída del 4,6% en vez del 6,1% en septiembre, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 3%, frente a la subida del 1,6% interanual el mes anterior. Asimismo, el coste de los bienes industriales no energéticos se incrementó en octubre un 0,5%, una décima más que en septiembre, y la inflación de los servicios se aceleró al 4%, frente al 3,9% interanual en septiembre. De este modo, al descontar el impacto de la energía en los precios, la tasa de inflación la zona euro fue del 2,7%, frente al 2,6% en septiembre.