Precios
La inflación de la eurozona repuntó hasta el 2% en junio pero se mantuvo en línea con la meta del BCE
En el caso de España, la tasa de inflación aumentó al 2,3%, frente al 2% de mayo, lo que amplía a tres décimas el diferencial desfavorable respecto del promedio de la eurozona
La inflación de la eurozona repuntó ligeramente en junio pero se mantuvo en línea con el objetivo marcado a medio plazo por el Banco Central Europeo (BCE) para tener los precios controlados. La tasa de inflación interanual de la zona euro se elevó una décima en junio para alcanzar el 2%, según los datos confirmados de Eurostat. El hito de estabilidad en la inflación llegó en mayo, cuando la eurozona alcanzó una inflación del 1,9%, aunque se puede considerar que se ha mantenido también en junio pese a este ligero avance. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea, la subida de los precios en junio fue del 2,3% interanual, una décima por encima de la registrada en mayo.
Esta subida de la inflación se debe a que el precio de la energía registró una caída interanual más moderada (-2,6%) que la observada el mes anterior (-3,6%). Además, el coste de los alimentos frescos aumentó un 4,6% anual, tres décimas más que en mayo. En cambio, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,5% interanual, una décima menos que el mes anterior, pero el coste de los servicios repuntó al 3,3% desde el 3,2% de mayo.
De tal modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en junio se mantuvo en el 2,5%. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, esta referencia repitió en junio en el nivel del 2,3%.
En España, la tasa de inflación general se situó en el 2,3%, por encima de la media de la eurozona y del objetivo marcado por el BCE. Este alza de tres décimas respecto al dato de mayo se debió al incremento del precio de los carburantes. Entre los Veintisiete, las tasas anuales más bajas se registraron en Chipre (0,5%), Francia (0,9%) e Irlanda (1,6%), mientras que las mayores subidas de precios correspondieron a Rumanía (5,8%), Estonia (5,2%), Hungría y Eslovaquia (ambos 4,6%).