Inflación

La inflación de la eurozona se sitúa en el 2,8% en enero tras caer una décima

España registró una inflación del 3,5%, situándose por encima de la media comunitaria

UE.- Bruselas concluye que todos los países de la eurozona cumplen los requisitos para pedir ayuda al MEDE
Las monedas de un euro caen sobre una bandera de la Unión Europealarazonpicture alliance / Uli Deck/dpa

La tasa de inflación anual en la eurozona cayó una décima en enero, hasta el 2,8%, después del ligero repunte que registró en diciembre al situarse en el 2,9% frente al 2,4% del mes previo, según la estimación preliminar publicada este jueves por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. Por su parte, la inflación en España repuntó este mes dos décimas, hasta el 3,5%, situándose así por encima de la media comunitaria.

La inflación subyacente en la zona euro –que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por su volatilidad– se situó en el 3,3%, una décima menos que en diciembre y tres menos que en el mes de noviembre.

Esta caída de la inflación responde a la moderación del aumento de los precios en los componentes de la cesta de la compra. La tasa de los alimentos, alcohol y tabaco creció un 5,7%, lo que supone cuatro décimas menos que diciembre (6,1%), mientras que los servicios se mantuvieron estables por tercer mes consecutivo en el 4%. Los bienes energéticos no industriales registraron una inflación del 2%, medio punto menos que el mes previo (2,5%) y la energía frenó su descenso en enero, pasando del -6,7% al -6,3% en apenas un mes.

A pesar de la mejora de las perspectivas, el Banco Central Europeo (BCE) decidió en su última reunión mantener los tipos de interés en el 4,5% y consideró "prematuro" anticipar posibles bajadas del precio del dinero. "Tenemos que estar más avanzados en el proceso de desinflación antes de estar seguros de que el objetivo de inflación podrá alcanzarse en el momento adecuado y de forma sostenible", aseguró la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Estonia registra la inflación más elevada de la eurozona

En este mes, las tasas más elevadas se dieron en Estonia (5%) y Croacia (4,8%). No obstante, a estos les siguieron Austria y Eslovaquia (ambas con un 4,3%), Malta (3,6%), España (3,5%), Francia (3,4%), Alemania y Países Bajos (3,1%), y Luxemburgo (3%), países que también se situaron por encima de la media europea.

En la otra cara de la moneda se situaron Finlandia e Italia, con un 0,7% y un 0,9%, respectivamente, registrando las cifras más bajas de la eurozona. A estos les siguieron Letonia y Lituania (ambas un 1%), Bélgica (1,5%), Chipre (2%), Portugal (2,6 %); e Irlanda (2,7%), según los datos de Eurostat.