IPC
La inflación se modera ocho décimas y se sitúa en el 1,5%
El descenso de los precios de los carburantes y una menor subida de los alimentos y la electricidad han permitido este dato en septiembre
La inflación ralentiza su paso tras moderarse de forma notable en septiembre, ocho décimas, para situarse en el 1,5%, la tasa más baja en los últimos tres años y medio -desde marzo de 2021- y por debajo del umbral de referencia marcado del Banco Central Europeo del 2%. El descenso de los precios de los carburantes y una menor subida de los alimentos y la electricidad han permitido que en septiembre se haya producido el mayor descenso en la tasa de inflación del último año.
En cuanto a la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- también atenúa su paso y se sitúa en el 2,4%, tres décimas por debajo del mes anterior y su valor más bajo desde enero de 2022.
Fuentes del Ministerio de Economía se han mostrado muy satisfechos con estos datos y han apuntado que "la reducción continuada de la inflación sigue poniendo de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica y la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios".
Según apuntan, "estos factores, junto con la positiva evolución del mercado laboral, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares". Para el ministro económico, Carlos Cuerpo, "estos excelentes datos culminan otra semana de buenas noticias económicas, tras la revisión al alza del crecimiento económico por parte del Gobierno y de la OCDE para España, la fuerte bajada de la inflación y el aumento del PIB y la confianza de los inversores en la economía española. Todos los datos reflejan la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española, que día tras día está siendo confirmado por los principales organismos nacionales e internacionales".
Sin embargo, no hay que olvidar que los precios acumulan importantes subidas durante los últimos tres años, con un incremento acumulado por encima del 20% desde agosto de 2021, tras registrar alzas del 3,3% en dicho mes, del 10,5% en 2022, del 2,6% en 2023 y el 1,5% conocido hoy. Estas cifras son muy superiores a las registradas por los salarios, lo que ha provocado una significativa pérdida de poder adquisitivo en las familias españolas desde el verano de 2021
✕
Accede a tu cuenta para comentar