Presión

La inflación subyacente presiona al BCE y amenaza más al euríbor

Marca su máximo histórico en el 5,7% y empuja al eurobanco a subir más los tipos

Europa.- Lagarde (BCE) avisa de un posible periodo de larga inestabilidad y menor crecimiento
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central EuropeoEuropa Press

La tasa de inflación de la zona euro se situó en el mes de marzo en el 6,9% si se compara con el mismo periodo del año anterior, un dato que supone un alivio frente a la cifra de febrero del 8,5%. Pero a pesar de este freno en la subida de los precios confirmada por Eurostat, la agencia estadística comunitaria también constata que la inflación subyacente (aquella que excluye la energía y los alimentos no procesados) marcó un nuevo récord y se situó en el 5,7%. Una realidad que vuelve a presionar al Banco Central Europeo (BCE), que parece abocado a seguir subiendo los tipos de interés hasta alcanzar el objetivo de que la inflación se sitúe en el 2%. En su pasada reunión del mes de marzo, la entidad monetaria decidió cumplir el guión previsto y volvió a incrementar los tipos un 0,5% hasta situarlos en el 3,5% a pesar de las turbulencias bancarias por la quiebra de Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

«La trayectoria de los tipos depende de los datos», aseguró la presidenta de la institución, Christine Lagarde en el mes de marzo para después explicar que «ni estamos comprometidos a subir más los tipos ni hemos terminado de hacerlo». Esta calculada ambigüedad puede tocar a su fin y todo indica que en la cita del mes de mayo, el consejo de gobierno de la entidad monetaria, volverá a incrementar los tipos. «Si persiste el escenario de referencia subyacente a las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE de marzo, será más apropiado elevar aún más las tasas», ha advertido hoy mismo el economista jefe del BCE, Philip Lane.

La posibilidad de una nueva subida de tipos empieza ya a sentirse en el euríbor, el índice que marca la financiación de las hipotecas variables y que ayer volvió a escalar a una cifra cercana al 4%, hasta situarse en el 3,82%. El 9 de marzo se disparó hasta el 3,98% para moderarse hasta el 3,32 el 21 de marzo. Desde esta fecha, han vuelto las subidas. Según la encuesta realizada por Bloomberg, se da por supuesto que el BCE volverá a incrementar los tipos en 25 o 50 puntos básicos.

Sobre qué pasará en la reunión prevista para el próximo 4 de mayo, Lane ha dicho que la institución monetaria tendrá en cuenta la encuesta de préstamos bancarios del mes de abril, lo que también permitirá evaluar los efectos indirectos de las quiebras bancarias en Estados Unidos y Suiza. Las instituciones comunitarias siempre ha defendido que la exposición de la banca europea a las entidades afectadas era muy limitada y que el sector está mucho mejor preparado para una crisis que en el pasado, cuándo la caída de Lehman Brothers en 2008 desató una oleada de salvamentos con dinero público de los bancos.