INE

La inflación vuelve a repuntar en marzo hasta el 3,2%, con los alimentos en el 4,3%

El IPC se dispara cuatro décimas respecto a febrero por el retorno del IVA al 21% en los precios energéticos

Confirmado. Los precios vuelven a remontar tras la moderación de los últimos meses. El IPC volvió a subir en marzo, hasta el 3,2%, cuatro décimas más que en febrero, cuando se moderó seis décimas, al 2,8%, debido a la subida de los precios de la electricidad y los carburantes, y con los alimentos muy por encima de la tasa general, para situarse en el 4,3% interanual, pese a que en marzo hubo una "significativa reducción de la inflación de los alimentos", apuntan fuentes del Ministerio de Economía, tras bajar un punto y alcanzar la tasa más baja desde hace más desde noviembre de 2021, con una reducción de más de 12 puntos en el último año.

IPC marzo
IPC marzo Tania NietoLa Razón

Por su parte, la inflación subyacente -que mide los precios sin contabilizar los alimentos y la energía-, retrocedió sin embargo hasta el 3,3% tras situarse en el 3,5% el mes pasado, y suponer la menor tasa en los dos últimos años.

Este incremento en el IPC de marzo se debió fundamentalmente al fin de las medidas anticrisis en el sector energético, con la recuperación del tipo impositivo para la electricidad, al normalizarse el precio de mercado, tras casi tres años con el IVA reducido. En el caso de la electricidad, su precio se ha visto empujado por la subida del IVA del 5% al 10% -el Gobierno incrementó a partir de enero el IVA que se aplica a la electricidad- y retornar al 21% por sus bajos precios en el mercado mayorista, ya que por debajo de los 45 euros/MWh se aplicaría ese 21%, salvo a los consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión, normas que se cumplieron ya en febrero.

Desde Economía se han mostrado muy satisfechos con el comportamiento del IPC en marzo. Según explican, "los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de apoyo a los más vulnerables". Además, destacan que esta moderación en los precios "sigue mejorando el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas". Han preferido obviar que la inflación en España sigue muy por encima de la media de la UE -situada en el 2,4%, según los datos de Eurostat-.

La tasa de variación anual estimada por el INE del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima que la registrada el mes anterior.