Precios

La inflación vuelve a repuntar en marzo hasta el 3,2% por la subida de los carburantes y del IVA de la luz y

Sube cuatro décimas respecto a febrero

La inflación (IPC) volvió a subir en marzo, hasta el 3,2%, después de que en febrero se moderase seis décimas, al 2,8%, por el abaratamiento de la energía, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente -que mide los precios sin contabilizar los alimentos y la energía-, retrocedió sin embargo hasta el 3,3% tras situarse en el 3,5% el mes pasado.

El INE ha explicado que el avance del IPC, que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha calificado de "puntual"; es debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y carburantes, frente a la bajada que registraron en marzo de 2023. La gasolina, por ejemplo, encadenó ocho subidas consecutivas hasta estabilizar sus precios la pasada semana.

En el caso de la electricidad, su precio se ha visto empujado por la subida del IVA del 5% al 10%, llegando en este mes incluso al 21% por sus bajos precios en el mercado mayorista. El Gobierno incrementó a partir de enero el IVA que se aplica a la electricidad del 5% al 10%. Pero en los meses posteriores a aquellos en los que su coste en el mercado mayorista no llegue a los 45 euros/MWh se aplicará un 21%, salvo a los consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión. Y eso es, precisamente, lo que ocurrió en febrero.

En sentido contrario, añade el INE, destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior.

Lasa de variación anual estimada por el INE del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima que la registrada el mes anterior.