Conflicto

Los inspectores de Trabajo preparan una denuncia en la UE y una huelga indefinida contra Díaz y Montero

Los sindicatos de la Inspección denuncian la falta de avances en el acuerdo firmado hace más de un año y medio y el deterioro de los servicios

Yolanda Díaz
Yolanda DíazAlberto R RoldánLa Razón

La falta de diálogo, el incumplimiento de los compromisos firmados con la plantilla, la instrumentalización que está realizando Yolanda Díaz en beneficio político propio y el desentendimiento en las negociaciones de María Jesús Montero ha provocado el hartazgo de los inspectores de Trabajo, que preparan una denuncia en las instituciones europeas y una huelga indefinida "ante la vulneración de derechos que sufrimos" y a la "falta de compromiso con los acuerdos firmados y aprobados en Consejo de Ministros". De esta forma, todos los sindicatos de la Inspección de Trabajo -CC OO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess- mantienen la huelga convocada para el próximo día 22, ultiman una denuncia contra el Gobierno español ante las autoridades de la Unión Europea por incumplir los acuerdos alcanzados y "vulnerar" la Carta de Derechos Fundamentales en materia de negociación colectiva y preparan una huelga total en el organismo "ante el inmovilismo y desprecio de las ministras de Trabajo y de Hacienda", explicaron a LA RAZÓN fuentes sindicales.

Los sindicatos denuncian que tras tres meses de movilizaciones, con tres jornadas de huelga y numerosas concentraciones desde el Gobierno se "nos siguen ignorando", con una "total falta de compromiso" en la búsqueda de soluciones. "El desentendimiento y la lejanía que venimos observando por parte del Ministerio de Trabajo no sólo es una actitud irresponsable, va más allá, al poner de manifiesto la instrumentalización que se está realizando, por parte de la dirección política de este Ministerio, de los esfuerzos que viene realizando la plantilla de la Inspección de Trabajo, en beneficio propio", critican los sindicatos.

Los convocantes del paro centran sus denuncias en las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Hacienda, María Jesús Montero, a las que acusan de mantener una "negociación oculta y oscura" sobre la situación laboral del organismo que desconocen "hacia dónde nos conduce", aunque apuntan que "todo nos lleva al desastre", con unas consecuencias que "se van a ver en el corto plazo". Por ello, y para que este conflicto se extienda en el tiempo sin una solución, los sindicatos amenazan con una vuelta de tuerca más en sus reivindicaciones y en sus acciones de protesta, y ya no descartan ni el paro total ni el recurso a las instituciones europeas. Esta denuncia se hará en base a los incumplimientos con la Agenda 2030, con la inaplicación del Plan de Recuperación que conlleva el reparto de los fondos europeos vinculados al Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo, "que se publicó en el BOE y está aprobado por el Consejo de Ministros, pero ni se está aplicando ni cumpliendo", explicó a LA RAZÓN Ana Ercoreca, presidenta de Sislass.

Los sindicatos reprochan a Díaz y Montero su "falta de interés", la "ausencia de avances" en el acuerdo firmado hace más de un año y medio, "firmado por el Gobierno y rubricado por el Consejo de ministros", y el "deterioro de los servicios" de la Inspección ante la "falta de medidas necesarias para corregir sus deficiencias. Una situación que va a peor cada semana que pasa", avisan. Entre estas deficiencias destacan la falta de personal, de medios, la falta de carrera profesional y de horizonte laboral que contribuye a la descapitalización de plantilla; la falta de reconocimiento y de dignificación de las funciones desarrolladas con una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y el incumplimiento de los plazos de tramitación y gestión comprometidos a finales de este año por Trabajo y por Hacienda, para materializar el acuerdo.

Los sindicatos recuerdan el "rotundo éxito" de la última convocatoria de huelga, que tuvo un seguimiento de entre el 80% y el 90%, según los convocantes, con lo que la convocatoria de una huelga indefinida provocaría la paralización absoluta de organismo. El Ministerio de Trabajo, que cifró el seguimiento en el 12%, se han limitado siempre a asegurar que "se ha hecho una inversión histórica en el organismo y se ha logrado una refuerzo de plantilla récord, aunque hay que seguir mejorando". Los inspectores siguen esperando una respuesta antes de dar el paso definitivo hacia la huelga total.