Turismo

HomeExchange: intercambio de casas para esquivar la inflación turística

Los españoles triplican este tipo de vacaciones desde la pandemia como la solución perfecta para viajar más y gastar menos. La plataforma es el líder absoluto del sector, con un millón de pernoctaciones el año pasado

Turistas en el centro de Madrid
Turistas con maletas por las calles de MadridDavid JarLa Razón

En un mundo en el que la economía circular está de moda y en el que las ganas de viajar chocan cada vez más con un panorama de ingresos limitados y precios disparados, el intercambio de casas se ha convertido en una solución cada vez más demandada por los españoles para no tener que renunciar a las ansiadas vacaciones.

La economía familiar de una gran parte de los hogares no permite grandes dispendios, sobre todo a raíz de la crisis inflacionaria que azota los bolsillos desde hace ya más de dos años. Un aumento de precios que el sector turístico ya empezó a experimentar un año antes, en 2021, con la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia de covid y la vuelta de los viajes a las vidas de las familias. Desde entonces, las ansias por volver a salir, tras un 2020 de puertas para dentro, se han encontrado con un aumento sin precedentes en los precios de hoteles y apartamentos, que se suma al de los billetes y complica sobremanera las vacaciones.

En ese caldo de cultivo, el intercambio de casas ha emergido como una alternativa que permite seguir viajando, pero con un presupuesto mucho más reducido, con el único condicionante de tener que ceder nuestra casa en contraprestación. En ese sentido, el sector está dominado por la plataforma HomeExchange, que ha vivido un crecimiento fulgurante en los últimos años, al tiempo que iba haciéndose con toda su competencia y abría nuevos nichos de mercado en un segmento que acaba de despegar.

Crecimiento

Con más de 150.000 miembros ya en 145 países, el sitio se está expandiendo también con mucha fuerza en España, donde ha triplicado el número de intercambios desde la pandemia. Así, HomeExchange contaba en 2019, año previo a la pandemia, con 7.807 miembros en España. Sin embargo, los últimos datos recopilados al cierre de diciembre de 2023 muestran que ha habido un aumento del 177%, hasta contar ya con 21.676 miembros registrados en nuestro país.

Con estas cifras, la plataforma cerró 2023 con más de 990.000 pernoctaciones en España, un 45% más que el año anterior. Y para este año prevé que se rocen los 1,2 millones, una cifra récord que da muestras del auge de este concepto vacacional.

Para esta Semana Santa, está previsto que se realicen 67.814 pernoctaciones en España a través de HomeExchange, un 14% más que las que tuvieron lugar en el mismo periodo del pasado año. Serán más de 10.200 miembros los que viajen intercambiando su casa en este periodo, lo que supone la mitad de todos los registrados en la plataforma en nuestro país.

Además, el cambio de tendencias a la hora de viajar ha fomentado el turismo a nivel nacional, produciéndose más del doble de intercambios dentro de España en 2023 con respecto al 2019 prepandemia. En este sentido, «el 71% de los intercambios que los miembros de España van a realizar estas vacaciones se van a producir dentro de nuestras fronteras», explica Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.

Las autonomías que más pernoctaciones van a recibir en esta Semana Santa son Cataluña (15.540, un 12% más que en 2023), Andalucía (14.149, con un incremento del 17%), la Comunidad Valenciana (8.040, un 22% más que en 2023), País Vasco (6.497, un 14% más) y la Comunidad de Madrid (5.114, un 6% más). En cuanto a las ciudades que están en el «top 5» durante este periodo vacacional son Barcelona, con 6.368 pernoctaciones (un 18% más que el año anterior), Madrid, con 4.280 (+8%), Sevilla, donde se producirán 1.942 pernoctaciones (+53%), Valencia, con 1.712 (+5%), y San Sebastián, con un total de 1.469 pernoctaciones (+43%).

Sobre el origen de los miembros extranjeros que van a venir a España en Semana Santa, destacan principalmente los turistas procedentes de Alemania, Francia y Reino Unido.

La plataforma ofrece intercambios gratuitos a sus usuarios

En el caso de HomeExchange, que prácticamente copa todo el mercado de intercambio de casas, la mecánica es sencilla: basta con crear un perfil con nuestros datos y los de nuestra casa, añadir la disponibilidad en el calendario y buscar otras casas que nos puedan interesar, tanto por características como por disponibilidad. Aunque los intercambios son gratuitos, hay que pagar una cuota anual de 160 euros a la plataforma, que nos da acceso a intercambios ilimitados durante un año y protección ante posibles daños materiales, que también quedan cubiertos con una fianza de 500 euros.

Pero lo más novedoso de HomeExchange es las dos modalidades que tiene de intercambios, como explica a LA RAZÓN Charles-Edouard Girard, cofundador de la plataforma, desde su sede de París: «Puede hacerse un intercambio clásico, recíproco, en el que yo voy a casa de otra y esa persona a su vez viene a mi casa. Pero nos dimos cuenta de que era difícil que dos personas pudieran cuadrar así un intercambio y para maximizar las posibilidades de la plataforma ideamos el sistema de ‘‘puntos de invitado’’ o ‘‘guest points’’». Así, «se le asigna a cada casa un valor, en función de sus características y ubicación, de tal forma que cada vez que yo presto mi casa para un intercambio recibo puntos por cada noche. Esos mismos puntos son lo que yo puedo usar para ir a casa de otra persona, por lo que cuantas más ocasiones prestemos nuestra casa, más veces podremos ir nosotros a otras casas, sin pagar nada más allá de esos 160 euros al año». Sobre España, Girard señala que el crecimiento del intercambio de casas ha sido tan espectacular que es ya su segundo mayor mercado en el mundo, tras Estados Unidos.

Los hoteles suben un 156% en tres años

El crecimiento de los precios hoteleros viene siendo una constante desde junio de 2021, una vez pasada la primera fase de la pandemia. Entre mayo de 2021 y el pasado febrero el precio medio de una habitación (ADR) ha subido un 39,5%, pero en términos de RevPAr (precio medio por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación y es una variable que aproxima mejor la rentabilidad del sector) el crecimiento es del 156%. De esta forma, la tarifa de los hoteles españoles para esta Semana Santa alcanzará los 192 euros de media en los principales destinos turísticos de España, lo que supone un 5% más que el pasado año.