Cooperación
Los intercambios comerciales entre Marruecos e Israel aumentaron un 124% en mayo
Alcanzó los 53,2 millones de dólares en los primeros cinco meses del año
El volumen de los intercambios comerciales entre Marruecos e Israel aumentó un 124% en un año, según el Instituto Abraham de los Acuerdos de Paz y alcanzó los 8,5 millones de dólares en mayo de 2024.
El comercio bilateral entre Marruecos e Israel alcanzó los 53,2 millones de dólares en los primeros cinco meses del año en curso, un aumento del 64 % en comparación con el mismo período de 2023, que son las cifras que, según dijo, reflejan “el nuevo dinamismo presenciado en las relaciones entre los dos países desde la firma de los Acuerdos de Abraham”.
El Instituto indicó que el intercambio comercial entre Israel y Emiratos Árabes Unidos ascendió a 284,4 millones de dólares en mayo de 2024, registrando una disminución del 4% respecto a mayo de 2023. Sin embargo, el comercio bilateral entre ambos países aumentó un 8% durante el primer cinco meses de 2024. Ascendió a 1.390 millones de dólares.
En el mismo período, el comercio entre Israel y Bahréin experimentó un enorme aumento del 933%, alcanzando los 53,7 millones de dólares. Por otro lado, el comercio entre Israel y Egipto alcanzó los 66,4 millones de dólares en mayo de 2024, un aumento del 166% con respecto a mayo de 2023, mientras que el comercio bilateral entre Israel y Jordania registró un ligero aumento del 1%, alcanzando los 43,7 millones de dólares.
En cuanto al nivel de cooperación interreligiosa, el informe señala que, en marzo de 2024, Marruecos fue testigo de una reunión en la que participó una delegación de imanes y rabinos israelíes, además de un grupo de imanes estadounidenses, con el objetivo de promover la tolerancia y la cooperación con los líderes religiosos y políticos marroquíes. Esta iniciativa surgió en cooperación entre el Centro Or Torah para el Diálogo Interreligioso en Israel, la Coalición Islámica para la Paz y la Reconciliación (I-CPR) y la Asociación Marroquí de Convivencia.
En el ámbito de la cooperación en el sector de la defensa y de la investigación y el desarrollo entre Marruecos e Israel, el fabricante israelí de drones “Bluebird” anunció en abril de 2024 la creación de un centro de producción de sistemas aéreos no tripulados en Marruecos. Esta inversión se enmarca en los esfuerzos de Rabat por mejorar sus capacidades de defensa y seguridad.
El pasado mes de mayo, la empresa estadounidense Oracle anunció su intención de establecer una nueva filial de sus laboratorios en Casablanca, donde trabajarán hasta 1.000 investigadores. La directora ejecutiva de Oracle, Safra Catz, destacó el papel de los Acuerdos de Abraham en la toma de esta decisión y enfatizó que la inversión refleja el entorno económico mejorado que resultó de estos acuerdos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar