Deuda pública

El interés del bono a 10 años supera la barrera del 4% por primera desde hace 10 años

La posibilidad de que los tipos de interés se mantengan en niveles elevados a largo plazo está encareciendo el coste de la deuda pública

Billetes de euro
Billetes de euroDado RuvicREUTERS

El coste de la deuda pública se dispara hasta niveles nunca vistos 10 años. Este jueves, tras conocerse el nuevo repunte de la inflación en septiembre, el interés del bono español a 10 años subía nueve puntos básicos sobre las 11:30h y se establecía en el 4,02%, después de que un poco antes de las 11 de la mañana rebasara el nivel del 4%, una barrera que no sobrepasaba desde el 31 de diciembre de 2013.

Expertos del mercado han señalado que en la evolución del mercado de bonos está influyendo la posibilidad de que los tipos de interés se mantengan en niveles elevados durante un largo periodo después de las recientes declaraciones al respecto de los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell.

De hecho, desde la última subida de tipos del BCE, el pasado 14 de septiembre, el interés del bono español a 10 años ha subido 0,3 puntos porcentuales hasta alcanzar su dato más alto en 10 años. En concreto, el BCE elevó los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,5%, hace dos semanas, mientras que el banco central estadounidense los mantuvo en un rango entre el 5,25% y el 5,5% la semana pasada. Además de la previsión de que el precio del dinero continúe elevado para contener la inflación (en España el IPC general se ha situado en el 3,5% y la tasa subyacente en el 5,8% este mes, según datos adelantados), también está influyendo en el incremento de la rentabilidad de la deuda el impacto de los elevados tipos en la desaceleración económica en algunos países.

La rentabilidad del bono español está superando a la de otros países europeos. En concreto, el interés del bono alemán a diez años, el de referencia en Europa y considerado el más seguro, ha escalado al 2,92%, ocho décimas más que ayer. Así, la prima de riesgo española (el diferencial con la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo) se sitúa en 110 puntos básicos. Mientras, en Portugal, el rendimiento interno de su bono a diez años avanza al 3,663%, casi nueve centésimas más que ayer; el bono italiano a diez años alcanza una rentabilidad del 4,88%, una décimas más que ayer; mientras que el rendimiento de la deuda griega se eleva hasta el 4,4%, siete puntos básicos superior al del cierre de la víspera.