Automoción

La invasión de coches eléctricos chinos continúa: la marca de lujo Arcfox sitúa en Ferrol su centro logístico para vender en Europa

La compañía, propiedad del gigante del motor BAIC, invertirá cinco millones en el puerto

FERROL, 15/02/2024.- El presidente del puerto de Ferrol, José Barea (i), y la directora del fabricante chino de vehículos eléctricos Arcfox, Fang Zkeng (d), firman un acuerdo este martes en Ferrol. El fabricante chino de vehículos eléctricos Arcfox firma un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que le permitirá desembarcar sus productos en este puerto gallego y, desde allí, distribuirlos por España y otros países europeos. EFE/ Kiko Delgado
Los representantes de la Autoridad Portuaria de Ferrol y de la compañía china, hoy, tras la firma del acuerdokiko delgadoAgencia EFE

La "invasión" de vehículos eléctricos chinos del mercado español no se detiene y una nueva marca va a desembarcar de forma inminente en Europa: Arcfox. La enseña premium de coches eléctricos de BAIC (Beijing Automotive Industry Holding), uno de los cinco primeros fabricantes de automóviles de China, establecerá su centro logístico para la exportación de coches a Europa en las instalaciones del puerto exterior de Ferrol, según han informado la autoridad portuaria ferrolana y la compañía.

El acuerdo prevé la recepción, inicialmente, de 3.000 vehículos al año, en 1.000 contenedores de 45 pies -los más grandes del mercado-, que se comercializarán en varios países europeos. La primera remesa de coches, procedentes de Zhenjiang, en el nordeste del país asiático, se entregará en abril para su comercialización en España y Portugal, según ha detallado .

El acuerdo ha sido firmado por Arcfox Automotive España -empresa constituida por la distribuidora y comercializadora de los modelos Arcfox en Europa, China EV Limited y la gallega concesionaria de espacio en el puerto ferrolano, Atium Logistic Group-, y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Inversión

Arcfox Automotive realizará las inversiones necesarias en el puerto de Ferrol para la llegada de los vehículos y su futura distribución por toda Europa. La inicial para la adecuación de la zona portuaria para la distribución de vehículos y almacenamiento de piezas, baterías y repuestos superará los cinco millones de euros, importe que podría duplicarse con el desarrollo del hub logístico, detalla la nota. Este centro permitirá mantener a cubierto los vehículos eléctricos en una superficie de 9.000 metros cuadrados en el puerto de Ferrol, lo que representa una ventaja competitiva frente a otros puertos europeos, según han destacado. Asimismo, cuenta con posibilidades de aumentar dicho espacio.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao participará en el proyecto mediante su apoyo para la obtención de licencias y los servicios de logística e infraestructuras, según han explicado.

Con este acuerdo, Arcfox ha asegurado que impulsa su penetración en Europa, un mercado con un elevado potencial ante los planes europeos para descarbonizar la economía y en el que ya está presente y aspira a aumentar su cuota de mercado a través de su llegada a países como Austria y República Checa, además de en la Península Ibérica.

La autoridad del puerto, por su parte, ha destacado que Ferrol se ha consolidado como "uno de los más ágiles en cuanto a operativa y fluidez de tráfico".