Automoción

La inversión de las compañías de renting en nuevos vehículos bate récords: alcanza los 6.605 millones de euros en 2023

Supone un incremento del 17,23% con respecto a 2022 y del 11,08% sobre el anterior récord de inversión, en 2019, lo que lo convierte en el primer canal de la automoción en superar los registros prepandemia

Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasion.
Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasion.Jesús G. FeriaLa Razón

La inversión total llevada a cabo por las compañías de renting en la compra de vehículos nuevos durante 2023 batió récords, alcanzando la cifra de 6.605 millones de euros. Esto se traduce en un 17,2% más que al cierre de 2022 (cuando se realizó una inversión de 5.634 millones de euros) y un 11% superior al mejor registro previo de 2019, antes de la pandemia (cuando se alcanzaron 5.946 millones). Y es que el sector del renting ha sido el primer canal de la automoción en superar los registros prepandemia, tal y como han señalado desde la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Asimismo, destacan que en la actualidad el esfuerzo inversor requerido es mayor, teniendo en cuenta que los nuevos vehículos que llegan al mercado son más sostenibles, pero también de un mayor valor añadido, lo que implica un mayor esfuerzo inversor para las compañías de renting. De este modo, mientras que en 2019 las inversiones realizadas en vehículos alternativos representaron un 11,1% del conjunto de inversiones, ahora suponen el 37,2% del total de las matriculaciones de renting.

Las matriculaciones del renting crecen un 16% en 2023

Las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting alcanzaron las 296.465 unidades al cierre de este año, esto es un 16,3% más que en el mismo periodo de 2022.

Por tanto, el peso del renting en el total de las matriculaciones se situó por encima del 26%, siendo el segmento de vehículos con más representación de renting el de derivados, furgonetas y "pick up", el cual acapara el 45,67% del mercado, sumando 35.257 unidades, frente al 40,18% registrado en 2022. Le siguen los turismos y todoterrenos, con un 25,5% (frente al 26,3% de 2022), los vehículos comerciales ligeros, que representa el 24,54% (frente al 23,98% del año previo) y por último los vehículos industriales con una notable diferencia en el porcentaje del 7,79% (frente al 10,08% registrado en 2022). En el canal de empresa, el renting tiene un peso del 47,9%, superior al dato de 2022.

En el mes de diciembre, se han matriculado en este sector del renting 27.063 vehículos, frente a los 26.423 del mismo mes de 2022. Así, se ha producido un incremento de las unidades del 2,42%, mientras que el mercado total ha crecido un 10,42%, con 97.253 matriculaciones.

Si miramos el mercado total en España, el número de matriculaciones de turismos y todoterrenos subió este año hasta 949.359, un incremento del 16,7% con respecto a 2022. le siguen los derivados, furgonetas y pick up, que llegan a los 77.197, un 25,13% más, por delante de los vehículos ligeros, con 68.855, que supone un aumento del 18,76% y de los vehículos industriales, que alcanzan la cifra de 28.685 unidades, representando una subida del 22,26%.

Marcas y modelos más matriculados

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa en 2023, han representado el 67,81%, frente al 69,18% que abarcaron en 2022. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 17,72% mientras el canal de empresa en renting ha crecido un 20,11%.

Por lo que respecta a los 10 modelos más demandados en renting en 2023 (por orden, Renault, Volkswagen, Peugeot, Toyota, Ford, BMW, Audi, Mercedes, Citroën y Seat) han acumulado el 19,59% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, frente al 17,30% que constituyeron en 2022. Estos 10 primeros modelos han experimentando un incremento en matriculaciones del 36%.

Según ha explicado el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes: "A pesar de que 2023 ha sido un ejercicio en el que todavía se ha sentido la incertidumbre logística y fabril pospandemia, y ha estado marcado por una elevada incertidumbre macroeconómica, la automoción ha firmado un excelente año y el renting sigue experimentando un sólido crecimiento en las matriculaciones que venía registrando hacia meses".

Matriculaciones de vehículos electrificados y propulsados por energías alternativas

En cuanto a las distintas modalidades de vehículos electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), se han matriculado en renting, al cierre de 2023, 31.634 unidades. Esta cifra representa el 10,67% del total de las matriculaciones en este sector, es decir, un 35,01% más en comparación con los datos registrados en 2022 (23.430 unidades). Igualmente, en el total del mercado se han registrado 124.100 unidades matriculadas de electrificados, lo que supone el 11,04% del total de matriculaciones. Concretamente, el peso del renting sobre las matriculaciones totales de electrificados es del 25,49%.

Por su parte, los vehículos que son propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) alcanzan el 37,23% del total de las matriculaciones de renting al cierre de 2023, frente al 32,09% del año anterior. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,04%.